Ante la crisis migratoria y la ola de violencia que se vive en el norte del país, el Consejo Regional de la ANEF de la Región de Tarapacá condenó, a través de un comunicado, la xenofobia y exigió a las autoridades regionales y nacionales asumir sus responsabilidades en materia de seguridad, para enfrentar la delincuencia desatada en algunas comunas de esa región.
Por otra parte, expresaron que la migración es un derecho humano que se debe resguardar a través de mecanismos de control y respeto a la normativa vigente.
“Hoy, se hace indispensable recuperar la seguridad y devolver la tranquilidad a los ciudadanos en la región. Es por ello, que hacemos un llamado a las autoridades del orbe central y regional, para que escuchen la opinión de quienes están en el territorio y son verdaderos conocedores del tema, teniendo muy presente que la ANEF y sus asociaciones base, han venido alertando a las autoridades de la región, desde hace bastante tiempo, respecto de la crisis migratoria y sanitaria en Tarapacá, sus causas, efectos y lamentables consecuencias”, expresaron.
La Agrupación de Tarapacá señaló que la comunidad nortina está desesperada frente a los niveles de violencia y delincuencia nunca vistos; y que por eso son urgentes las medidas desde una perspectiva multidimensional, es decir que no solo se deben involucrar las autoridades vigentes, sino también el poder legislativo y las instituciones.
“ANEF Tarapacá esta y estará siempre disponible para aportar en medidas de solución en situaciones de este tipo. Sin embargo, si el gobierno actual y aquel que está por ingresar, no responden o no son capaces de dar solución efectiva a esta grave situación que aqueja a toda la región, la ANEF Tarapacá, no descarta declarar una paralización completa de todos sus servicios públicos”, advirtieron.
*Foto: Archivo ANEF