COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF Valparaíso y organizaciones de la Región piden anular dictamen de la DT

  Publicado el 27 de Marzo, 2020

La ANEF Regional Valparaíso, la Asociación de Funcionarios/as de la Dirección de Trabajo (ANFUNTCH Regional), la CUT y Mesa Social de Valparaíso, pidieron hoy que la Dirección del Trabajo deje sin efecto el Dictamen 1283 del 26 de marzo de 2020, emitido por la Dirección Nacional del Trabajo, el que permite suspender las relaciones laborales en un contexto de Estado de Catástrofe.

Las organizaciones llegaron hasta la Dirección del Trabajo de Valparaíso para entregar una carta y reunirse con el Director Regional, Cristián Chahuán. En el encuentro se exigió a la autoridad que haga las gestiones para anular este dictamen y para que no se aplique en esa Región.

“Están poniendo al pueblo trabajador en una disyuntiva maquiavélica; que es morir de hambre o morir del virus. Y eso atenta en contra de los derechos laborales y de los derechos humanos. En un Estado de Excepción es el Estado el que debe tomar las medidas necesarias para garantizar condiciones mínimas de sobrevivencia. Como asegurar las canastas básicas al conjunto de la población y no estar favoreciendo solamente los intereses de los grupos empresariales”, explicó la presidenta del Consejo Regional de la ANEF Valparaíso, Mabel Zúñiga.

Además, los dirigentes denunciaron que los funcionarios de la Dirección del Trabajo están atendiendo el doble de usuarios, con una dotación mínima, por la implementación del trabajo remoto. Pero, sobre todo porque no se han dado instrucciones claras a los usuarios, para que entiendan cuales son los trámites que se pueden hacer vía oficina virtual y no presencial.

También, señalaron que los trabajadores de ese servicio están trabajando sin los insumos básicos para garantizar su salud ante un posible contagio, y una posterior propagación del Covid-19.

“Con todas estas medidas desafortunadas, el gobierno está poniendo a los funcionarios de la DT como muro de contención ante la ciudadanía, exponiendo su integridad. El gobierno está siendo más letal contra el pueblo que el propio virus”, cerró Zúñiga.

 

Compartir