COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF y AFAEB denuncian fracaso en piloto de modernización en JUNAEB de Ñuble

  Publicado el 14 de Octubre, 2021

Hasta la Región de Ñuble viajaron ayer el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, y la presidenta de la Asociación de Funcionarios/as de JUNAEB (AFAEB), Carolina Pizarro Donoso, para apoyar a los/as trabajadores/as de la JUNAEB; quienes se encuentran trabajando en condiciones precarias.

ANEF y AFAEB, y sus respectivas regionales de Ñuble, acusaron ante los medios de prensa locales que la oficina regional de JUNAEB se implementó un piloto de modernización, pero que este proceso ha fracasado. Manifestaron que ha sido un experimento de precarización y abuso hacia los/as trabajadores/as, exigiéndoles más allá de sus capacidades, generando un alto agobio y daño a la salud mental.

Las organizaciones sindicales explicaron que la instalación de esta oficina fue compleja desde un inicio, porque la dotación requerida era de 27 personas, pero que nunca se cumplió esa cifra, pues a la fecha la dotación es de 23 funcionarios/as. Incluso, en algún momento, solo llegaron a trabajar 10 personas, debido a la gran cantidad de licencias prolongadas.

“La precarización de nuestras labores, el recargo que hemos vivido, las licencias, queremos el bienestar de nuestros colegas, de los funcionarios, y esperamos que nuestro servicio se haga cargo, para que podamos entregar a los usuarios un servicio que se merecen. Hoy, alrededor de 15 personas están trabajando, de 23, cuando debiesen ser 27 personas”, expresó la presidenta de AFAEB de Ñuble, Teresa Ulloa.

Por otra parte, los/as dirigentes denunciaron que las autoridades institucionales no están preocupadas por esta situación, que este modelo no era imitable, y que la labor se está haciendo solo por el compromiso de los/as funcionarios/as de ese organismo.

“Rechazamos la implementación unilateral que ha tenido el señor Tohá (José), el Secretario Ejecutivo de JUNAEB, quien no ha dialogado con la organización sindical. Además, le pedimos a la ciudadanía que comprendan estas demandas. Y, por eso, el ejemplo de estar acá en Chillán es agradecer a los trabajadores que mantuvieron funcionando al Estado”, cerró el presidente de la Agrupación.

 

Compartir