ANEF y AFUSER requieren pronunciamiento de Contraloría por no pago de bono a trabajadores de SERNAGEOMIN

Publicado el 31 de Diciembre, 2021

Esta mañana, la ANEF y su afiliada del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (AFUSER) acudieron a la Contraloría General de la República (CGR), para requerir el pronunciamiento del organismo de control con respecto al incumplimiento en el pago de una bonificación asociada a metas por fiscalización y vigilancia geológica y volcánica.

El presidente de la AFUSER, Oscar Barrueto, expresó que: “Esperamos que el ente contralor revise la documentación que acabamos de entregar, tome conocimiento, e inicie las acciones tan deseadas por nosotros para obtener una bonificación justa y que nos corresponde”.

El pago de este bono data del año 1989 y es considerado como un derecho adquirido, y un reconocimiento a la labor y función pública de los/as trabajadores/as del SERNAGEOMIN. Su cancelación fue decidida unilateralmente por el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Presupuestos (DIPRES).

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, indicó que esta presentación en CGR es una de las muchas gestiones sindicales realizadas para revertir esta medida arbitraria, y que la próxima será ir a presentar los descargos ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados/as.

“Queremos respaldar todas las acciones que se han realizado en regiones, y seguiremos apoyando a nuestra afiliada. Hasta el momento desde Hacienda no han respondido, y por eso continuaremos insistiendo hasta que sea necesario”, aseguró Pérez Debelli.