COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF y CUT exigen al TC no acoger requerimiento de inconstitucionalidad sobre tercer retiro del 10% de fondos previsionales

  Publicado el 27 de Abril, 2021

Esta mañana, la ANEF acompañó a la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT) al Tribunal Constitucional (TC), para exigir al organismo no acoger a trámite el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el gobierno para frenar el proyecto de ley sobre el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones (Boletín 13950-07).

Además, las organizaciones sindicales acusaron que la presidenta del TC, María Luisa Brahm, tiene lazos políticos con el Ejecutivo y amistad con el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Por ello, pidieron inhabilitar a María Luisa Brahm para ver este caso en particular.  

Por otra parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa Sandoval, expresó que: “El gobierno no ha querido escuchar una propuesta sobre renta básica de emergencia, no ha querido escuchar una propuesta de impuesto a los súper ricos, no ha querido atender la necesidad de un salario mínimo por sobre la línea de la pobreza, e incluso ha cortado el dialogo con los trabajadores. En esas condiciones, resulta vergonzoso e inapropiado que se siga insistiendo en detener la posibilidad de que seamos nosotros que decidamos cómo enfrentar una crisis donde el Estado nos ha abandonado”.

El presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, respaldó a la Central en su demanda. “La crisis la siguen pagando los trabajadores y trabajadoras. Por eso, nos ponemos a disposición de las demandas de la ciudadanía. Esperamos que el Tribunal Constitucional pueda resolver rápidamente y conectándose con el clamor popular”, enfatizó.

Finalmente, el TC resolvió no acoger a trámite el requerimiento del gobierno. Acto seguido, la ANEF hizo un llamado al Ejecutivo a promulgar a la brevedad este tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Compartir