La ANEF y la Federación Nacional de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Obras Públicas (FENAMOP) expresaron -a través de una declaración pública- su “desconfianza” hacia la propuesta del gobierno de crear una Subsecretaría de Recursos Hídricos, proyecto de ley que ha sido despachado al Congreso para su tramitación legislativa (Boletín 14446-09).
La principal razón que argumentan es que una supuesta política nacional de recursos hídricos para garantizar el uso sustentable del agua y seguridad hídrica, en realidad abre un espacio para lucrar con esos recursos hídricos.
Además, acusan que en la elaboración de esta iniciativa se marginó a equipos técnicos fundamentales en materias hídricas, como la Dirección General de Aguas (DGA), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), el Instituto Nacional de Hidráulica (INH) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). También indicaron que solo se les invitó a conocer los contenidos del texto una vez ya estaba todo redactado.
A su vez, indicaron que la creación de un panel de expertos solo fomentará la defensa de los intereses de los privados y generará obstrucción a las observaciones de los equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP); que no queda clara la responsabilidad jerárquica; y que no se dice nada sobre la dotación de personas y recursos para este organismo.
Por último, expresaron su rechazo a este proyecto de ley y lamentaron que se perdiera una oportunidad para discutir ampliamente, con todos los actores involucrados, sobre la institucionalidad del agua que requiere Chile.
*Foto: Referencial, internet