COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF y organizaciones sindicales hacen llamado al gobierno a corregir el proyecto de reajuste y no traspasar costos de crisis social a trabajadores del Estado

  Publicado el 13 de Diciembre, 2019

La ANEF y las organizaciones sindicales –Colegio de Profesores, CONFUSAM, CONFEDEPRUS, FENATS Nacional y FENAFUCH- que no suscribieron el protocolo de reajuste general hicieron un llamado al gobierno a corregir el proyecto de ley de reajuste, para que no se traspasen los costos de la crisis social a los trabajadores del Estado.

Esto luego que la Cámara de Diputados rechazara la idea de legislar, el pasado miércoles 11 de diciembre, sobre esta iniciativa legal. Rechazo que fue valorado por estas organizaciones, debido a que el documento representa un congelamiento y -en algunos casos- un retroceso en las remuneraciones de los funcionarios, y que además no se hace cargo de avanzar realmente en estabilidad laboral; y de establecer un sueldo base de $500.000 pesos en la administración pública.

A su vez, desde la Agrupación enfatizaron que el guarismo debe tener como piso mínimo el IPC acumulado más un delta y que se debe aumentar la tributación al 1% más rico del país. 

Por otra parte, los sindicatos criticaron que durante el debate legislativo en Sala del miércoles parlamentarios de derecha se expresaran con odiosidad y agresividad en contra de los funcionarios públicos y de los representantes de sus asociaciones.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, manifestó que: “Nosotros lo que queremos es un mejor Estado, un Estado solidario, democrático y plurinacional, que ponga el foco en la persona y no en el mercado. Por eso cuestionamos que algunos diputados intenten culpar a los funcionarios públicos por su incapacidad para resolver las demandas ciudadanas”.

Asimismo, los dirigentes indicaron que ayer se habían reunido con senadores de oposición para pedirles apoyo y que puedan presionar al Ejecutivo para que modifique el proyecto de reajuste general.

Tras el fracaso en la Sala de la Cámara de Diputados, el gobierno debe presentar una insistencia ante el Senado, la cual requiere de la aprobación de 2/3 de sus integrantes. El ingreso de este oficio ha sido confirmado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y se prevé que se vea en el Senado el próximo martes 17 de diciembre.

Finalmente, las organizaciones sindicales insistieron en el cese a las violaciones de Derechos Humanos en un contexto de protesta social, y pidieron el fin de la impunidad para quienes resulten responsables de estos crímenes.

 

Compartir