COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEIICH y AFIICH exigen a Director SII instruir investigaciones a involucrados en “Pandora Papers”

  Publicado el 06 de Octubre, 2021

Las Asociaciones afiliadas a la ANEF del Servicio de Impuestos Internos (SII) -ANEIICH y AFIICH- exigieron, a través de una carta abierta a la ciudadanía, que el director del SII, Fernando Barraza, instruya una investigación al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y a todos los involucrados en el denominado Pandora Papers.

Pandora Papers es el nombre de una investigación periodística de alta envergadura, basada en una gran filtración de documentos confidenciales de despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas.

En Chile, estos hechos fueron dados a conocer en un reportaje publicado por Ciper Chile y LaBot, en el marco de un proceso de colaboración periodística con el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ). En el trabajo periodístico se revela como el mandatario efectuó una millonaria transacción en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Además, en la investigación se detalla como una sociedad de la familia Piñera firmó una clausula en la venta de la minera Dominga a Carlos Alberto Délano, en que se establece un abultado pago en caso de que las autoridades prohibieran la construcción del proyecto por motivos ambientales.

Ante esto, desde la ANEIICH y la AFIICH expresaron que: “No seremos cómplices de situaciones que jueguen a favor de contribuyentes que buscan evadir sus obligaciones ni de actores políticos que buscan debilitar la institucionalidad tributaria, sea quien sea, por lo que llevaremos a cabo todas las acciones que resulten necesarias para resguardar los intereses del Fisco y de la ciudadanía, en particular de los que más necesitan”.

Por otra parte, las organizaciones sindicales de Impuestos Internos criticaron duramente la última reforma tributaria impulsada por este gobierno, lo que según ellos constituyó un gran retroceso con respecto a la recaudación y capacidad de fiscalización. “La situación que enfrenta nuestro país hace insostenible mantener el actual sistema tributario, requiriendo cambios urgentes en la nueva Constitución y una reformulación de las normas tributaria”, precisaron.

A su vez, explicaron que este reportaje refuerza las demandas de los/as trabajadores/as del SII como la necesidad de terminar con el secreto bancario para efectos tributarios; la integración de los sistemas de información de la administración del Estado; la aplicación de normas antielusión; entre otras materias.

*Foto: Referencial, archivo ANEF

Compartir