COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANFACE acusa que se ha hecho “utilización política” con los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes

  Publicado el 07 de Junio, 2021

La Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Agencia de Calidad de la Educación (ANFACE) acusó, a través de una declaración pública, que el Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación le han dado una “utilización política” a los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA).

Según la organización sindical, estos resultados se han ocupado mediáticamente para instalar un relato contario a la misión institucional, a la ética profesional, y para presionar el retorno a las clases presenciales.

“Por ello, manifestamos nuestro total rechazo a la utilización que se le está dando a los resultados del DIA, transformando el instrumento en un incentivo perverso, que se desdice del espíritu y la letra de su génesis, y que representa una verdadera embestida contra los distintos actores del sistema educativo, para que las y los estudiantes retomen las clases presenciales a cualquier precio”, expresaron desde ANFACE.

Además, la Asociación cree que con este tipo de acciones se pone en riesgo el prestigio de la institución y se pierde el foco, el cual debe ser un trabajo para aportar a una educación pública, equitativa, inclusiva y con perspectiva de género.

“Fuerte y claro le decimos al ministro de Educación (Raúl Figueroa) que no permitiremos ser un caballito de batalla perverso en donde el terremoto educacional es producto de su gestión. El escenario país, que fuerte y claro a través de las urnas, interpela hoy más que nunca a aclarar nuestro rol, que es evaluar, orientar e informar; y bajo ningún punto de vista, evaluar, sancionar y manipular”, sentenciaron.

* Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA): Son herramientas que buscan apoyar a los establecimientos en la evaluación de los aprendizajes socioemocionales de los estudiantes que son fundamentales para su desarrollo personal, y de los aprendizajes en Lectura y Matemática.

**Imagen: Referencial, Internet

Compartir