COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANFUCHID denuncia destrucción de sitios de memoria en el Estadio Nacional

  Publicado el 10 de Marzo, 2021

La Asociación Nacional de Funcionarios/as de Chiledeportes, ANFUCHID, y organización afiliada a la ANEF, manifestó su más enérgico rechazo a la irrespetuosa decisión del Administrador del Estadio Nacional, Roberto Rojas, de instalar rejas en los sitios de memoria del recinto, atropellando de forma artera, no sólo el valor histórico patrimonial del sector camarines, donde miles de mujeres padecieron el horror y salvajismo desatado de los primeros meses de la dictadura, sino además el trabajo de la Corporación Estadio Nacional, que lleva casi 20 años trabajando en la conservación y difusión de la Memoria de nuestro país, abriendo espacios y convocando a masivas actividades en fechas icónicas como cada 11 de septiembre.

En el marco de una nueva conmemoración del 8M, y mientras se desarrollaba la tradicional actividad de saludo y homenaje a las mujeres presas en el Estadio, la dirigenta de la Corporación, Wally Kunstmann, señaló que: “Estamos indignados por la actitud tanto de la Administración del Estadio como de la gente del IND. No han querido recibirnos ni han contestado nuestros llamados, y ahora instalan rejas alrededor de uno de los sectores más emblemáticos para nosotros como es el sector del camarín de mujeres en la piscina. Han enrejado todo sin conversar con nosotros o pedirnos una opinión”.

La dirigenta, además, indicó que: “Esto es fruto de la ignorancia de esta gente, que no revisó nuestro trabajo ni tomó en consideración el hecho de que las 63 hectáreas del Estadio Nacional fueron declaradas Monumento Histórico, por lo que ellos no pueden llegar y hacer cualquier cosa, tienen que pedir autorización al Consejo de Monumentos Nacionales. Ni siquiera pidieron permiso a los mismos organismos de gobierno. Este recinto ha adquirido una importancia extraordinaria a lo largo de los años. Hay visitas de colegios que vienen a conocer parte de nuestra historia reciente y en la conmemoración del 11 de Septiembre han venido hasta 40 mil personas. Están tratando de borrar 19 años de trabajo de un plumazo y es inaceptable”.

Por su parte, el presidente nacional de ANFUCHID, Álvaro Muñoz, declaró que: “Como trabajadores del IND compartimos y apoyamos plenamente la legítima indignación de las compañeras y compañeros de la Corporación. El Administrador del Estadio Nacional fue puesto en el cargo directamente por la Ministra Pérez. Es un joven que no tiene experiencia en administración y además es reacio a reunirse con las organizaciones sindicales del Servicio. Como ANFUCHID le venimos solicitando una reunión para tratar los cambios de estructura y funciones que se están dando en el recinto desde diciembre y no hemos tenido respuesta, y es la misma actitud que está teniendo con la Corporación. Nos parece una aberración y una falta de respeto. Denunciamos a Roberto Rojas por esta situación, a la Ministra Pérez y, lamentablemente, debemos puntualizar la falta de liderazgo de la Directora del IND, Sofía Rengifo, en esta situación”.

ANFUCHID se comprometió a acompañar y solidarizar con la Corporación Estadio Nacional, y a desarrollar todas las acciones de coordinación pertinente para revertir este daño al patrimonio y a la memoria histórica de nuestro país.

-Foto y texto: Gentileza de ANFUCHID

Compartir