COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Asociación de Funcionarios de la Comisión Nacional de Riego expone en el Congreso por nueva ley para el sector

  Publicado el 05 de Octubre, 2021

La Asociación de Funcionarios/as de la Comisión Nacional de Riego (CNR) presentó su propuesta ante los parlamentarios, la que incluye la exigencia de una solución expedita a la aguda crisis laboral del servicio, y a una nueva ley de riego con foco en la pequeña agricultura, el medio ambiente y la soberanía alimentaria.

En su presentación, la Asociación de Funcionarios indicó que resulta urgente introducir cambios en la planta funcionaria del Servicio (que data de 1975), aumentar la dotación y hacer mejoras en todos los estamentos y no sólo en el Directivo, realizar nuevas contrataciones que reemplacen a los funcionarios y funcionarias retirados, restituyendo la planta a fin de terminar con la sobrecarga laboral, el maltrato, el acoso y la falta de proyección.

Por otra parte, se solicitó considerar la posibilidad de, por ejemplo, generar una estratificación real en los predios de acuerdo a la situación del propietario, y no del tamaño del mismo. Por otra parte, se propone generar un proyecto que ponga prioridad en la pequeña agricultura, y además garantizar el estándar ético y medioambiental de la Ley de Riego.

Según lo indicado por el presidente de la Asociación, Iván Pizarro, “lo más importante acá es señalar que el proyecto fue elaborado a espaldas de los trabajadores y trabajadoras, de forma inconsulta. Nuestra Asociación desarrolló un trabajo especial para elaborar su presentación, en una comisión de trabajo que combinó dirigentes y técnicos, y hemos concluido que el proyecto del Ejecutivo no resuelve ninguna de las brechas existentes en la actualidad, y que permiten que ingresen empresas de gran tamaño, que incluso cotizan en la Bolsa de Valores, para ser tratadas como pequeños productores. Lo que hemos pedido es que se genere un nuevo criterio de estratificación que considere la situación social de quién presenta el proyecto. Si es una empresa, se le evaluará de acuerdo a la información que arroje el SII, de forma justa”.

“Además es importante terminar con la excesiva concentración en el trabajo de los consultores, donde el 50% de los proyectos es presentado por sólo 25 consultores de 400 registrados, hay uno que presenta el 15% de los mismos y otro que se lleva, individualmente, el 20% de los montos totales comprometidos. En lo laboral, proponemos que, de los cargos actuales, 136 sean de planta y el resto a contrata, cumpliendo con el Estatuto Administrativo respecto al 80/20. Esto no implica mayor gasto presupuestario y debería hacerse a través de un proceso de encasillamiento sin concurso público”, cerró Iván Pizarro.


 

Compartir