COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Asociaciones de Académicos de Univ. Del Estado y ANEF rechazan forma de elección de nuevo rector de la Universidad de Talca

  Publicado el 06 de Abril, 2022

A través de una declaración pública, la asociación de académicos y nuestra confederación, rechazan la metodología utilizada para los comicios, indicando que: “En estas elecciones, por primera vez se ha otorgado voto a aquellos(as) académicos(as) a contrata (conferenciantes), en virtud del cumplimiento de la ley 21094 del 5 de junio de 2018. Hasta ahora en la U. de Talca solo votaban las y los académicos de la planta, es decir alrededor de 200 académicos. Con esta inclusión el padrón electoral subió́ en más de un 200%, llegando a un numero superior a 600 académicos y académicas. Sin embargo, la Junta Directiva de la U. de Talca y el actual Rector, que completa 28 años en el cargo, decidieron ponderar el voto de las y los académicos a contrata, con una relación de hasta un octavo de voto respecto de las y los académicos de planta. Es decir, existe una flagrante violación a los valores dispuestos por la Ley de Universidades del Estado, discriminando a las y los académicos en virtud del tipo de contrato que poseen”.

Lo anterior, a juicio de los firmantes, afecta gravemente los principios democráticos consagrados en la ley 21.094, que en su artículo 21 señala que: “las universidades del Estado deberán garantizar que en esta elección tengan derecho a voto todos los académicos con nombramiento o contratación vigente y que desempeñen actividades académicas de forma regular y continua en las respectivas instituciones.”

Más adelante, la declaración indica que: “Las y los académicos a contrata, o conferenciantes como son llamados en la U. de Talca, desempeñan funciones en las diversas dimensiones académicas, a saber, la docencia, la investigación, la vinculación con el medio y la gestión universitaria. Más aún, la autoridad universitaria no duda en incluir las investigaciones, publicaciones y concursos ganados por académicas y académicos a contrata en los procesos de acreditación institucional. Entonces, ¿dónde está la ética democrática que justifica ponderar y castigar su voto en función del tipo de contrato? ¿No es esta una abierta discriminación que atenta contra derechos fundamentales de las personas, en este caso académicos y académicas de una universidad del Estado?”.

Finalmente, La Asociación de Académicos y ANEF, solicitan que el proceso sea redefinido en plazos y formas: “…y se entregue a las y los académicos de planta y contrata, igualdad de voto y ponderación. Así́ lo exige un país movilizado por el respeto irrestricto a los derechos de las personas y, sobre todo, así́ lo exige ser parte de una universidad del Estado, democrática, inclusiva, no discriminatoria y abierta a la ciudadanía”.

“En virtud de lo anterior, quienes firmamos esta carta respaldamos firmemente el recurso de protección que ante los tribunales de Justicia presentó la Asociación de Académicos de la Universidad de Talca, sobre impugnación de la ponderación del voto de los profesores conferenciantes en la elección de rector y que actualmente se discute en la Corte Suprema”, cierra la declaración.

 

Compartir