COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Avanza inédito proyecto que promueve reparto de utilidades a trabajadores

  Publicado el 03 de Septiembre, 2021

A segundo trámite legislativo avanzó ayer en el Parlamento el proyecto de ley que “Modifica el Código del Trabajo en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas en que se desempeñan” (Boletín 13240-13). Uno de los autores de esta iniciativa es un amigo de la ANEF, el diputado Tucapel Jiménez Fuentes (PPD).

En líneas generales el texto propone modificar el Código del Trabajo para buscar mejorar el salario de los/as trabajadores/as de una empresa, a través una enmienda que permita entregar una gratificación anual de las utilidades de las empresas a sus respectivos trabajadores/as.

En el listado de los establecimientos se incluyen al sector minero, industrial, comercial o agrícola. Asimismo, comprende a las empresas y cualquier actividad con fines de lucro. También, están incluidas las cooperativas que están obligadas a llevar libros de contabilidad y que obtengan utilidades o excedentes líquidos en sus giros.

El proyecto de ley precisa que la gratificación se ajustará a los siguientes porcentajes de las utilidades o excedentes:

a.- 8%, para aquellas que tengan una facturación anual igual o superior a 2.400 UF e inferior a 25 mil UF.

b.- 10%, para aquellas que tengan una facturación anual igual o superior a 25 mil UF e inferior a 100 mil UF.

c.- 15%, para aquellas que tengan una facturación anual igual o superior a 100 mil UF.

La utilidad líquida para repartir se dividirá por partes iguales entre la totalidad de los/as trabajadores/as con derecho a ella. El máximo por trabajador equivaldrá a la suma de veinte ingresos mínimos mensuales.

No aplicará esta obligación para las empresas con menos de dos años de operaciones, registradas en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Tampoco aplicará respecto del personal que esté dotado de facultades generales de administración.

De aprobarse esta ley, comenzará a regir a contar del primer día del año subsiguiente al de su publicación en el Diario Oficial.

Por último, señalar que la Agrupación apoya esta iniciativa legal.

*Foto y fuente: Camara.cl 

Compartir