COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

COMUNICADO DE PRENSA ANFUCULTURA

  Publicado el 09 de Septiembre, 2009

Los representantes de los trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura, ANFUCULTURA, reunidos en su 2da. Asamblea Nacional, ante la publicación del informe emanado de la Contraloría General de la República, Región de Valparaíso, que da cuenta de una serie de irregularidades en la administración del servicio, a la opinión pública declara:
 
Quienes trabajamos en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) estamos orgullosos de la Institucionalidad Cultural que ayudamos a construir con esfuerzo y sacrificio. Este logro democrático, que hoy sirve a la ciudadanía a lo largo de nuestra patria, lo defenderemos a toda costa, como un patrimonio de todos los chilenos y chilenas.
 
Lamentamos profundamente esta situación, más aún, cuando la hicimos presente en repetidas oportunidades a las máximas autoridades del servicio, sin ser escuchados. Se trata de acusaciones graves.
 
Las observaciones que ha dado a conocer el Informe de la Contraloría, pudieron haberse evitado si el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  tuviese una estructura orgánica acorde a sus objetivos.
 
ANFUCULTURA ve en el rediseño de su orgánica institucional en el que está trabajando mancomunadamente con las autoridades del Servicio, una oportunidad para solucionar los problemas que el Informe de la Contraloría ha señalado, estableciendo una estructura adecuada a los desafíos institucionales y carrera funcionaria que, entre otras cosas, permita terminar con las jefaturas de paso y que el ingreso al Servicio sea mediante concursabilidad, privilegiando  la excelencia profesional, la estabilidad y el término de la precariedad en el empleo público.
 
Exigimos con firmeza que se deslinden las responsabilidades, se aclaren las irregularidades, se tomen las medidas correctivas y que las jefaturas causantes de esta situación respondan administrativa y/o judicialmente, según sea el caso. Importantes jefaturas  están comprometidas en las irregularidades denunciadas. La autoridad debe dar una señal contundente separando de sus funciones a los involucrados, asumiendo con esto sus responsabilidades políticas  en esta delicada situación, que no permitiremos se  relativice ni se le reste importancia.
 
Se trata de  jefaturas o autoridades pasajeras, algunas de origen político, que causan este daño que nos afecta a todos y todas, pues el desprestigio ocasionado, la opinión pública lo traslada al conjunto de quienes trabajamos en el servicio.
 
Los honorarios escandalosos otorgados de manera injustificada, tal como observa la Contraloría, contradicen los principios de la equidad y justicia social que debiera alentar a autoridades que representan a un gobierno democrático. Esto se debe remediar de forma inmediata para evitar constituirse en cómplices de lo ocurrido.
 
Quienes trabajamos en el CNCA somos funcionarias y funcionarios probos y honestos, que ejercemos nuestra función con entrega y dedicación y no aceptaremos que por la acción reprobable de jefaturas, se manche nuestra honra personal  y la misión de nuestro servicio.
 
ANFUCULTURA no permitirá que ningún funcionario o funcionaria sufra las consecuencias de este cúmulo de irresponsabilidades, negligencias y despropósitos administrativos y llama a trabajadores y trabajadoras a mantenerse alertas y unidos en torno a su asociación. 
 
Esperamos que a la brevedad se observen cambios sustantivos en la situación planteada, de lo contrario la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura insistirá en la denuncia pública de esto.
 
 
Por un CNCA con estabilidad laboral y carrera funcionaria…AHORA.

 

Compartir