COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Con apoyo y gestión de ANEF, Trabajadores de la CAJ entregan oficio a la ministra de Justicia y carta al presidente de la República en La Moneda

  Publicado el 08 de Septiembre, 2022

En la mañana de hoy, y acompañados por nuestro presidente nacional, José Pérez Debelli, y por las dirigentes nacionales Victoria Escalante e Ivonne Rozas, representantes de nuestra asociación base, Fenadaj, que agrupa a las y los trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), entregaron un oficio a la autoridad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que busca relevar las demandas históricas del sector, relacionadas con el déficit estructural endémico en materia de dotación y presupuesto en las Corporación.

El documento, indica, entre otros puntos:

  • Una pormenorización de materias y requerimientos que los trabajadores y trabajadoras de las CAJ han relevado durante años como absolutamente imprescindibles para avanzar en un servicio, que cuente con las herramientas, medios y capacidades que posibiliten brindar a la población más vulnerable de nuestro país el acceso a la justicia que legítimamente exigen y requieren.
  • La instalación de una mesa de trabajo que aborde: Las demandas explicitadas en comunicaciones formales entregadas previamente antes, como también las necesarias adecuaciones al Proyecto de Nuevo Servicio, ingresado por la administración anterior, (Boletín 13.991-07 “Crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas”).

De acuerdo a lo señalado por los dirigentes de Fenadaj, hasta la fecha no ha habido ninguna retroalimentación respecto de estas materias, por lo que no se descartan movilizaciones.  

Complementario a esto, nuestros compañeros de Fenadaj entregaron una carta al presidente de la República en el Palacio de la Moneda, donde se refrenda lo antes señalado.

Tras las gestiones, el presidente de Fenadaj, Marcelo Inostroza, señaló que: “Agradecemos las gestiones realizadas por ANEF, y su presidente, para esta acción donde buscamos relevar la necesidad de iniciar un proceso de modernización profundo, serio y con participación de los trabajadores, que resuelva, a través de un presupuesto adecuado, las falencias endémicas que tiene el servicio”.

Por su parte, el presidente nacional de ANEF, José Pérez Debelli, destacó la importancia de relevar la función pública estratégica que realiza la Corporación de Asistencia Judicial: “Estamos disponibles para actuar como garante de una mesa permanente, responsable y, además, vinculante, donde se tomen decisiones rápidas y oportunas, por ejemplo, respecto al presupuesto 2023, en términos de dotación, inversión y desarrollo. Los espacios se ganan y se defienden, así que ahí estaremos”, cerró el presidente de ANEF.

Hacia el mediodía, se dio a conocer que nuestras gestiones fueron fructíferas y que nuestros compañeros y compañeras serían recibidos por el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y por la ministra de la cartera, Marcela Ríos, el próximo 22 de septiembre.

 

Compartir