COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Con presencia de ANEF, trabajadores de Educación Inicial y profesores entregan carta en el MINSAL exigiendo un retorno seguro a clases presenciales

  Publicado el 10 de Marzo, 2021

Hoy por la mañana, un grupo de dirigentes de APROJUNJI, Fundación Integra, el Colegio de Profesores y ANEF, llegaron a las oficinas del Ministerio de Salud (MINSAL) para entregar una carta dirigida al titular de la cartera, Enrique Paris, y a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señalando que no existen las condiciones sanitarias para un retorno seguro a clases presenciales.

En la instancia, la dirigenta nacional de APROJUNJI, Katherine Valle expresó que: “Hoy nos hemos reunidos, como trabajadoras y trabajadores de la Educación, para sacar la voz por miles de estudiantes. El gobierno ha sido irresponsable en su llamado al retorno a clases presenciales en miles de colegios en todo el país, y las decisiones se están tomando detrás de un escritorio sin considerar a las miles de educadoras de párvulos y asistentes de Educación de Párvulos que estamos en los jardines infantiles presencialmente”.

Valle denunció que se han encontrado con plagas de ratones, pulgas y nidos de ratas en los jardines infantiles, y que la JUNJI no se ha hecho cargo. A su vez, aseguró que, a nivel país, hay más de 100 jardines infantiles que han tenido que cerrar, y que esas cifras el ministro de Salud no las maneja, tratando “de engañar a la ciudadanía”.

“Nosotros queremos retornar, y somos los primeros en saber que la mejor educación se genera en las aulas, pero lamentablemente en este momento no están las condiciones para aquello y no vamos a arriesgar la vida de ningún niño, niña, trabajador o trabajadora”, agregó.

Por su parte, la vicepresidenta de la Mujer y Género de ANEF, Marcia Lara Acuña, emplazó directamente a las autoridades a señalar si es que las condiciones sanitarias en los establecimientos públicos cumplen con la normativa vigente en materia de seguridad laboral.

“Hoy estamos acá a nombre de ANEF para no solo prestar apoyo a los trabajadores y trabajadoras, sino además a los padres y apoderados de nuestro país. Es impresentable que este gobierno, a través del ministro de Salud y de Educación, insista en el retorno presencial a clases. Esta pandemia la han pagado los pobres y las familias trabajadoras, ya que, en los colegios de alta elite, por supuesto que van a cumplir con todos los protocolos de seguridad anunciados porque viven otra realidad”, manifestó Lara.

La dirigenta de la Agrupación emplazó al gobierno a informar si es que se está cumpliendo con el reglamento N° 594 en los lugares de trabajo, sobre condiciones de salud adecuadas para los trabajadores, y si en los establecimientos educacionales del Estado se están respetando los protocolos Covid.

“Hemos denunciado que las trabajadoras han debido limpiar la suciedad acumulada tras meses de cierre, incluso debiendo desmalezar los recintos. Eso nos parece inhumano. El ministro debe hacerse responsable junto a la Subsecretaria. No puede haber tanta irresponsabilidad y vista gorda en esta fiscalización”, cerró la vicepresidenta de la Mujer ANEF.   

Compartir