COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Con presencia y colaboración de ANEF Universidad Alberto Hurtado desarrolla primer instrumento de medición efectiva del diálogo social en el sector público

  Publicado el 15 de Octubre, 2021

La herramienta, denominada IDIAS, fue lanzada en el conversatorio “Diálogo social en el sector público: Promoviendo relaciones laborales de largo plazo”. La actividad fue convocada por la Universidad Alberto Hurtado, a través de su Facultad de Economía y Negocios, y contó con la participación del presidente de ANEF, José Pérez Debelli, la directora nacional del Servicio Civil, Solange Garreaud, la vicerrectora de Investigación y Posgrados de la UAH, Paula Barros, y el decano de la FEN de la casa de estudios, Eduardo Abarzúa.

En la intervención de apertura, Paula Barros señaló que “el análisis y la perspectiva crítica es fundamental en el avance de la sociedad”, y de ahí la importancia de construir este tipo de instrumentos de forma colaborativa.

A su turno, el decano FEN UAH, Eduardo Abarzúa, explicó que el desafío fue el de “Generar una metodología que nos permita tener una definición operacional de diálogo social, que permita medir y construir herramientas como esta. El diálogo social implica más democracia, desarrollo sostenible, cohesión, paz social y productividad y, en este caso, además permite pensar en una modernización del Estado con participación integra de trabajadores y empleadores”.

Acto seguido, indicó que el IDIAS, que está disponible en la web www.idias.cl, fue construido con la colaboración estrecha de ANEF, CUT, OIT, el Servicio Civil y organizaciones del sector privado, y consiste en un instrumento auto-aplicado, en formato cuestionario en línea, para ser desarrollado por todos los actores involucrados en el proceso de diálogo, entendiendo que un componente central de las buenas prácticas es cambiar la cultura de las organizaciones.

Para la directora nacional de Servicio Civil, Solange Garreaud, el proceso de modernización del Estado, debe considerar a los trabajadores y trabajadoras, la diversidad de los territorios y sus particularidades. No puede ser sólo estratégica: “Hoy estamos trabajando en nuestros comités paritarios con ANEF y debemos seguir avanzando en estos esfuerzos conjuntos entre la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y la Universidad”.

Hacia el final, el presidente de ANEF, José Pérez, apuntó que “Nuestra esencia como organizaciones es el diálogo vinculante y resolutivo, acompañando y evitando la imposición. No sólo representamos lo intereses de nuestros asociados, también tenemos una visión política respecto a la sociedad y a un Estado eficiente, que busca un servicio de excelencia a la comunidad a través de servicios con dotación adecuada y financiamiento, no repartir pobreza como se hace ahora”.

Finalmente, José Pérez agregó que “Debemos promover la fe pública a través del diálogo social. Agradecemos la posibilidad de poder compartir este instrumento con todos los y las trabajadoras y esperamos que el proceso constituyente nos entregue un Estado moderno, activo y presente”.

Compartir