COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Conmemoración 122° Natalicio de Clotario Blest: Se rescata la acción directa como vía para terminar con el sistema neoliberal

  Publicado el 17 de Noviembre, 2021

Este miércoles 17 de noviembre, en el Cementerio General, se realizó un acto político-cultural en conmemoración del 122° Natalicio de Clotario Blest Riffo (17/11/1899-31/05/1990). La actividad fue organizada por la Asociación de Empleados/as de Tesorerías de Chile (AET), el Comité de Defensa de Derechos Humanos y Sindicales (CODEHS), y la ANEF, a través de su secretaría de Cultura, Deportes y Recreación, a cargo de la dirigenta nacional, Victoria Escalante González.

Durante el acto se recordó el legado de Clotario Blest en la construcción del movimiento sindical, del trabajador como sujeto político; su contribución al poder popular y a los derechos humanos. Sobre todo, se rescató la acción directa como una vía más para conquistar la unidad de clase, para que los/as trabajadores/as puedan ser los dueños de sus propios destinos, y para terminar con el sistema neoliberal.

También, se rememoró a un Clotario crítico con los partidos políticos, alguien que defendía el anarcosindicalismo con un alto protagonismo del trabajador como agente de transformaciones sociales.

La presidenta de la AET, Gina Sennas Ruiz, expresó que: “Para nosotros es un gran orgullo que haya iniciado su carrera como funcionario en 1922 en nuestra gran institución”.

Además, se destacó que durante la dictadura cívico militar Clotario Blest amplió su vocación por los derechos humanos, se acercó a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a sus familiares, y se sumó a la lucha contra la tiranía desde su profundo cristianismo.

“Gracias a Clotario, hoy día podemos decir que la ANEF tiene una mirada socio política, tenemos una opinión frente a la sociedad. Nos interesa relevar los derechos humanos tal como lo hizo Clotario en esa época, cuando luchó en contra de una dictadura feroz”, expresó el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli.

Por su parte, el presidente de CODEHS, Fernando Espinoza Moreno, indicó que: “Hasta cuando permitimos que la muerte sea algo cotidiano, mientras que los movimientos sociales, los movimientos sindicales, los partidos políticos siguen actuando como islas en un universo neoliberal”.

También, en la oportunidad, se reconocieron a 10 dirigentes y/o activistas por su contribución al movimiento sindical y a la defensa de los derechos humanos. Los/as homenajeados/as fueron: Luis Vitale Cometa (póstumo), Waldo Grez Torrealba, Patricio Orellana Vargas, Manuel Vergara Meza, María Eugenia Zúñiga Ulloa, Hugo Carter Hernández, Luis Mesina Marín, Raúl de la Puente Peña, Manuel Acuña y Viviana Díaz Caro.

Por último, en el acto tocaron la cantautora Nancy Torrealba y el grupo folclórico Kudawfe.

Compartir