COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Contraloría emite dictamen respecto a término de Estado de Catástrofe y medidas de gestión interna en los servicios públicos

  Publicado el 06 de Octubre, 2021

A través de la resolución Nº E142955N21, el organismo se pronunció respecto a los criterios para la gestión interna de los servicios públicos, en materias relacionadas con teletrabajo y salas cuna y jardín infantil.

El documento parte señalando que en el dictamen de la CGR Nº 3.610, se habilitó la adopción de medidas de gestión interna de los organismos, con objeto de resguardar tanto a las personas que se desempeñan en las dependencias públicas como a quienes las visitan.

El mismo pronunciamiento determinó que, ante la situación de emergencia sanitaria que se desataba en el país, los jefes superiores de los servicios podían disponer que sus funcionarios/as a cargo pudiesen desarrollar sus labores en formato teletrabajo.

Todo lo anterior estuvo basado en el Decreto Supremo Nº4 de 2020, y por lo tanto no puede verse afectado por el término del estado de excepción constitucional, declarado mediante decreto supremo Nº 104 de 2020, emanado desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que estuvo vigente hasta el 30 de septiembre recién pasado.

Por lo tanto, la responsabilidad de seguir adoptando las medidas internas relativas al protocolo de seguridad sanitaria laboral Covid-19 de la ley Nº 21.342, sigue recayendo en los jefes de servicio.

Respecto al beneficio de bono para cuidado infantil, entregado a padres y madres en modalidad teletrabajo, a fin de que pudieran costear un servicio de cuidado para sus hijos menores de dos años, la CGR ha señalado que, según lo informado por Dipres, no es posible entregar el monto en el caso de las reparticiones públicas que tengan su sala cuna habilitada nuevamente o mantengan contrato vigente con una institución que preste ese servicio, ya que se estaría incurriendo en un doble gasto.

Los cambios en el Plan Paso a Paso, y la reapertura de jardines infantiles y salas cuna, mandata al servicio a retomar su obligación de tener este servicio a disposición de los funcionarios y funcionarias para el cuidado de los/as menores según lo indicado por la ley.

Finalmente, la CGR indica que si ninguna de las condiciones antes mencionadas se cumple, o se produce alguna situación excepcional, será el jefe de servicio el encargado de tomar las medidas al respecto, implementando cambios en las cargas de trabajo, por ejemplo. Para todos los demás aspectos relacionados con este tema, se deberán cumplir las normas vigentes desde antes de la pandemia.

Revisa el documento aquí:

 

 

 

Compartir