COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Contraloría sanciona que Subsecretaría de Salud Pública no está facultada para dictar instrucciones sobre licencias médicas

  Publicado el 08 de Abril, 2021

Tras una presentación realizada por algunas organizaciones sindicales, entre ellas ANEF, y algunos parlamentarios/as, a la Contraloría General de la República (CGR), sobre la eventual ilegalidad del oficio B10 N° 1047, del 19 de marzo de 2021, de la Subsecretaría de Salud Pública, el Organismo de Control indicó que la Subsecretaría de Salud Pública no está facultada para dictar instrucciones en materia de licencias médicas.

El oficio impugnado señala que los trabajadores que han sido catalogados por la autoridad sanitaria como caso confirmado, probable y sospechoso y como contacto estrecho, pueden de común acuerdo con su empleador, optar por continuar trabajando a distancia, sin necesidad de requerir licencia médica.

La CGR precisa que esto no se puede y que es una atribución de la Superintendencia de la Seguridad Social (SUSESO). Por ende, dicho oficio no se ajusta a derecho, debido a que afecta la garantía de la seguridad social.

“La Subsecretaría de Salud Pública es incompetente para dictar instrucciones que regulen las licencias médicas, por cuanto dicha facultad se encuentra radicada en la SUSESO, organismo funcionalmente descentralizado sobre el que la primera no tiene siquiera un vínculo de supervigilancia”, se expresa en el documento emanado desde la Contraloría.

La Agrupación valoró el pronunciamiento del Organismo de Control, en el cual se deja claro que al trabajador no le corresponde negociar algún tipo de acuerdo con su empleador para continuar trabajando durante el periodo de licencia médica, y en el que se instruye a la Subsecretaría de Salud Pública cumplir con el ordenamiento jurídico.

*Foto: Archivo, referencial

Compartir