COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

CUT busca consagrar valor del “Trabajo Decente” en Constitución y entrega propuesta a convencionales

  Publicado el 08 de Julio, 2021

Un informe de 44 páginas titulado “Propuesta constitucional del mundo sindical, un nuevo Chile desde las múltiples dimensiones del Trabajo Decente” fue entregado presencialmente por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT) a los convencionales constituyentes del Partido Socialista (PS) e independientes con cupo en esa bancada.

La multisindical busca consagrar en la nueva Carta Magna las múltiples dimensiones del valor del trabajo recogiendo las demandas históricas del sector, enfocándose en las garantías de la protección constitucional de la relación laboral y la de un salario decente para vivir y no sobrevivir.

Entre sus principales puntos están la igualdad salarial, la libertad sindical como una verdadera autonomía colectiva, el derecho a la negociación colectiva en todos los niveles y derecho a huelga, entre otros.

La propuesta aborda, además, las características que debe poseer el Estado y un nuevo modelo de desarrollo para el trabajo decente.

El también constituyente del PS, Pedro Muñoz, señaló que este es el inicio para la representación de las demandas de los/as trabajadores/as.

La directiva de la CUT invitó a todos los/as constituyentes a que consideren las demandas históricas del mundo del trabajo.

* Fuente: Biobiochile 

Compartir