COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Declaración de Mesa Social por el Derecho a la Salud ante nombramiento de nuevo ministro de Salud

  Publicado el 14 de Junio, 2019

Ante el nombramiento de Jaime Mañalich como Ministro de Salud, anunciado en el cambio de gabinete de hoy jueves 13 de Junio, como Mesa Social por el Derecho a la Salud manifestamos nuestra preocupación y declaramos lo siguiente:

1. Su nombramiento viene a sentenciar el camino iniciado por este gobierno con la agenda privatizadora en salud, consolidando un vínculo vicioso entre el sector privado y el sistema público de salud.

2. Los anuncios sobre “reducción de listas de espera” por parte del Ministro Mañalich en el primer Gobierno de Sebastián Piñera terminaron siendo una disminución artificial. Esto se evidenció en las irregularidades ocurridas en el policlínico Maruri del Hospital San José, iniciándose una investigación por asociación ilícita y fraude al Fisco. Miles de personas salieron de la lista no AUGE por secretaría entre enero de 2012 y mediados de 2013.

3. Promueve la modalidad de Hospitales Concesionados, siendo ésta una forma de endeudamiento público, un crédito de alto costo para el fisco, sin necesariamente dar solución oportuna y de calidad a las necesidades actuales de salud de la población. Este mecanismo privatizador es más deficiente en términos de gestión hospitalaria y fortalece el lucro en salud con recursos públicos.

4. Férreo opositor a la ley de aborto por tres causales, advirtiendo que podría producir efectos potenciales como aumento en la mortalidad materna. Los abortos clandestinos en condiciones inseguras sí ponen en riesgo la vida de las mujeres y estos seguirán ocurriendo en la medida que la legislación sea tan restrictiva.

5. Incapaz de sostener buenas relaciones con trabajadores de la salud, llegando a la denostación y a la persecución durante su primer ministerio.

Este historial resulta incompatible con la agenda que promueve la Mesa Social, centrada en la recuperación del derecho a la salud y en la construcción colectiva de dicho proceso, por lo que la designación del ministro Mañalich nos parece una señal de refuerzo de las políticas privatizadoras de las instituciones públicas.

Creemos que el tránsito hacia un nuevo modelo de salud pasa necesariamente por fortalecer la capacidad de atención del sistema público al tiempo que se desactivan progresivamente los mecanismos de lucro, posicionando a la salud pública como derecho universal garantizado.

No nos olvidamos de los muertos que desaparecieron administrativamente en las listas de espera ni de sus familias, por eso nos declaramos en estado de alerta permanente ante las políticas que implementará el ministro Jaime Mañalich.

MESA SOCIAL POR EL DERECHO A LA SALUD

Compartir