COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Declaración Pública AFFREMCEN-Ministerio Público por Raúl Guzmán

  Publicado el 18 de Abril, 2019

Denunciamos que el actual secretario general del Senado, Raúl Guzmán, seguirá ejerciendo como Fiscal Regional Metropolitano Sur hasta el 1 de mayo del presente año, transformándose en una situación inaceptable al interior de Ministerio Público, hecho que no puede ser tolerado.

Desde el momento que Raúl Guzmán se presentó al cargo de secretario general del Senado quedó moralmente inhabilitado para ejercer el cargo de Fiscal Regional, más aún hoy, que ha sido ratificado en dicho cargo en el marco de un acuerdo político y no técnico, como lo manifestaran algunos senadores. Además, debemos agregar como un antecedente de extrema gravedad el hecho de que hasta el 01 de mayo será el superior jerárquico del Fiscal Adjunto, quien investiga por tráfico de influencias al Senador Manuel Ossandón, éste último un entusiasta promotor de su llegada al Senado.

Como representantes de los Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio Público hacemos un llamado al Gobierno para que activamente participe en una fórmula para inhabilitar -vía Ley- estas malas prácticas y a generar una propuesta para que los Fiscales Regionales, que se han destacado en su gestión y no hayan vulnerado los derechos de los trabajadores del Ministerio Público, puedan permanecer en la Institución y así no se vean obligados a hipotecar la autonomía del Ministerio Público bajo la excusa de mantener un ingreso mensual.

En relación a lo anterior, debemos destacar que la mayoría de los ex Fiscales Regionales han continuado con el desarrollo de sus carreras profesionales, demostrando respeto al principio de autonomía del Ministerio Público y del Estado de Derecho.

Desde AFFREMCEM estamos en la firme convicción de que el actuar del actual Fiscal Regional Metropolitano Sur, y recientemente electo secretario general del Senado, Raúl Guzmán Uribe, es una práctica éticamente inaceptable.

 

AFFREMCEM-MINISTERIO PÚBLICO

 

Compartir