COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Directorio Nacional ANEF expresa su sentimiento de tristeza ante el sensible fallecimiento de María Ester Feres Nazarala (Q.E.P.D)

  Publicado el 05 de Agosto, 2021

“El trabajo humano no solo es vital para la creación de riqueza, sino esencial para la dignificación de la persona, su inclusión social, la construcción de ciudadanía, el avanzar hacia sociedades más igualitarias en base a principios de solidaridad, en otros términos: construir sociedades democráticas que garanticen justicia social, participación y paz social real y duradera”.
María Ester Feres Nazarala (Revista Mensaje 3-mayo-2017)

La Directiva de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, a nombre de sus Asociaciones Bases, Consejos Regionales, Funcionarias y Funcionarios públicos afiliados, expresa sus sentimientos de tristeza ante el sensible fallecimiento de MARIA ESTER FERES NAZARALA (14/02/1943-04/08/2021), Abogada Laboralista, Ex Asesora de la CUT y ex Directora Nacional del Trabajo.

Desde su juventud, su sensibilidad ante los problemas sociales y laborales, le hicieron ver el mundo como una gran tarea que se debía enfrentar con todas las energías para cambiar las bases que sustentaban las situaciones de injusticia. Esta labor que se debía emprender, además, con urgencia la llevó a apoyar y participar en el triunfo popular y en el gobierno del Presidente Salvador Allende, compromiso político que le valió el exilio por 11 años y luego a su regreso, le hizo sumarse a la lucha junto al movimiento sindical que se alzaba contra la dictadura cívico militar pinochetista.

Al retorno de la democracia y bajo su dinámico liderazgo la Dirección del Trabajo, institución pública de la cual fue Directora Nacional por más de 10 años, se modernizó, fortaleció y alcanzó su mayor desarrollo histórico, en la función de Administración e Inspección del Trabajo y en resguardo de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y trabajadoras del país.

Son muchos los aspectos que se pueden resaltar de la vida de esta destacada profesional, su incansable defensa de los derechos de los trabajadores/as, la profundidad de su pensamiento, su vocación por la justicia y su posición a favor de la igualdad de la mujer. Todos reconocían en ella su carisma especial y brillantez intelectual, lo que junto a sus excelentes condiciones humanas y capacidad como experta en materias laborales, le hicieron merecedora de la estimación y el respeto del movimiento sindical y de la clase trabajadora chilena.

Finalmente, manifestamos toda nuestra solidaridad y cariño, a su familia, amigos, compañeros y compañeras de lucha, deseando que el ejemplo y testimonio de María Ester, les reconforte y consuele ante la irreparable pérdida de esta extraordinaria amiga y compañera.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

*Foto: Internet

Compartir