COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Dirigentes de ANFUCHID son detenidos en el frontis del Estadio Nacional en intensa jornada de manifestaciones contra los abusos en el IND

  Publicado el 27 de Agosto, 2021

Tras una intensa jornada de manifestación en contra de los abusos laborales en el Instituto Nacional de Deportes (IND), el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios/as del IND (ANFUCHID), Álvaro Muñoz, y el presidente regional metropolitano de ANFUCHID, Yerko Cortés, fueron detenidos ayer en el Estadio Nacional; tras ser acusados de agredir a los guardias de la empresa de seguridad que la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, dispuso en el acceso a ese recinto deportivo.

Inmediatamente, ANFUCHID desmintió categóricamente las falsedades contenidas en un comunicado público del IND difundido en horas de esta tarde, donde se señaló que los dirigentes actuaron como agresores.

La jornada de manifestaciones, de esta Asociación afiliada a la ANEF, se inició temprano con la instalación de afiches en las oficinas del servicio a lo largo del país y el despliegue de un lienzo en el edificio institucional del IND en Santiago, en calle Fidel Oteiza. Todo lo anterior, como parte de la campaña por el fin de los abusos y las malas prácticas en el Instituto Nacional de Deportes; impuestas por la ministra Pérez y la directora nacional y candidata a diputada, Sofía Rengifo.

Luego, los dirigentes se dirigieron a la sede sindical de ANFUCHID, ubicada dentro de las instalaciones del Estadio Nacional, cuyo acceso está controlado por personal de una empresa de seguridad contratada por Cecilia Pérez, quienes les impidieron el acceso al lugar, expulsándolos violentamente de las puertas metálicas de la entrada. Desde la asociación acusaron agresión por parte de los trabajadores de seguridad.

Acto seguido, personal de confianza de la ministra, a cargo de la administración del estadio, llamó a Carabineros denunciando un inexistente ataque por parte de Álvaro Muñoz y Yerko Cortés, quienes son detenidos y trasladados a la 33° comisaría de la comuna de Ñuñoa, donde pasaron la noche en un calabozo.

Hoy, ambos dirigentes fueron formalizados por lesiones leves y se decretaron 45 días de investigación. Ya se encuentran en libertad en buenas condiciones.

Desde la ANEF expresaron su solidaridad con la ANFUCHID y repudiaron el accionar de la ministra Pérez y de Carabineros. Además, a través de su Comisión de Solidaridad y Conflictos, han estado acompañando todo este lamentable proceso.

-Fuente y foto: Gentileza ANFUCHID

Compartir