COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

En el Estadio Nacional se desarrolla acto en defensa de la memoria y los derechos humanos

  Publicado el 09 de Septiembre, 2021

Como todos los años la ANEF y su asociación afiliada del Instituto Nacional de Deportes, ANFUCHID, se hicieron parte de la convocatoria realizada por la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional para rememorar a todas las víctimas del golpe de Estado del 11 septiembre de 1973.

En esta oportunidad, la actividad se desarrolló este jueves 09 de septiembre, y se realizó en el frontis del camarín de mujeres, afuera del Estadio Nacional, por calle Grecia. También participaron organizaciones vecinales y sociales, además de algunas autoridades de la comuna de Ñuñoa y su respectivo distrito.

Lamentablemente, este año el tema central de la conmemoración fue la defensa del sitio de memoria del Estadio Nacional, lugar que fue usado como un campo de concentración al inicio de la dictadura cívico militar, y que se ve amenazado en la actualidad por una serie de remodelaciones y construcciones, como lo es el centro de evento masivo “Arena 2” impulsado unilateralmente por este gobierno, el que cubrirá los memoriales de ese recinto deportivo.

“Es una obligación ética de la Confederación no estar ausentes hoy y defender este sitio de memoria. Así como ayer fueron violentados los derechos humanos en nuestro país por la dictadura cívico militar, también en democracia, después de la revuelta de octubre del 2019, muchos han sufrido la violencia por parte de agentes del Estado, lo que hemos rechazado. Así como rechazamos la irresponsabilidad vergonzosa de las autoridades del deporte, su ministra Cecilia Pérez y la directora del IND, Sofía Rengifo, quienes han violentado los derechos laborales, sindicales y de memoria”, expresó el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli.

También expresaron su defensa al Estadio Nacional como un sitio de memoria, y quisieron rendir un homenaje con sus palabras a quienes estuvieron detenidos/as en ese lugar, fueron la concejala de Ñuñoa, Verónica Chávez; Erika Tapia de la Agrupación Plaza Zañartu; Isabel Sánchez de la Junta de Vecinos/as Parque del Deporte; Julia Urquieta de la Coordinadora por la Memoria y los Derechos Humanos Julio Guerra; Pamela Valenzuela de la Coordinadora Feminista 8M; y la hija de la prisionera política del Estadio Nacional Celia Alfaro. Moderó la actividad la dirigenta nacional de ANFUCHID, Paula Bustamante, quien a su vez leyó una carta de solidaridad del Foro Mercosur adhiriendo la defensa de los sitios de memoria.

La Compañía TarDanza efectuó un homenaje, a través de la danza, a todas las mujeres que estuvieron en este centro de concentración, a quienes sufrieron violencia político sexual, que fueron torturadas, detenidas, desaparecidas, quienes estaban embarazadas y perdieron sus hijos, a las prisioneras del Estadio Nacional; y a todas las mujeres que fueron víctimas de violaciones de derechos humanos durante la tiranía.

Finalmente, el presidente de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, Marcelo Acevedo, manifestó emocionado que de manera inédita se estaba formando una coordinadora en defensa del Estadio Nacional y de la memoria nacional. “El Estadio Nacional fue el campo de concentración y de tortura más grande de Chile. Aquí se violaron los derechos humanos, desaparecieron compañeros, se bajó al nivel de degradar la dignidad humana. Nosotros, como coordinadora, defenderemos siempre la memoria histórica de Chile. No solamente los sitios, sino la memoria que trasciende generaciones”, cerró.

-Galería de fotos

Compartir