COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

En terreno: Presidente ANEF visita la Región de Los Ríos

  Publicado el 29 de Septiembre, 2021

Este lunes 27 y martes 28 de septiembre, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, sostuvo una visita en terreno a la Región de Los Ríos. El principal propósito de esta visita fue destrabar situaciones de maltrato en la dirección regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y apurar el cierre de un sumario, de casi tres años, contra la directora de JUNAEB de Los Ríos, Karina Silva Fernández.

En el año 2019, seis trabajadoras de esa repartición denunciaron a Silva Fernández por maltrato y acoso laboral, iniciándose así un sumario administrativo en su contra. No obstante, durante todo este tiempo la institución jamás protegió a las/os denunciantes, permitiendo de esta forma la continuidad de las prácticas de acoso y maltrato laboral.

Para buscar solución a lo anterior, el presidente de la ANEF, la presidenta de la Asociación de la JUNAEB (AFAEB), Carolina Pizarro Donoso, y el Consejo Regional de ANEF de Los Ríos, encabezado por su presidenta, Nancy Silva Guerrero, se reunieron con el Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez, y con el delegado presidencial, César Asenjo Jerez; para pedir la intervención de ambas autoridades en este caso.

En un punto de prensa, la presidenta de AFAEB, Carolina Pizarro, dijo que: “Esperamos que sea sancionada (Karina Silva Fernández) por el maltrato y acoso laboral que ejerció. Hoy está con licencia médica. Esperamos que el proceso administrativo, que lleva suficiente tiempo extendido, acredite las graves vulneraciones a la integridad y dignidad de las y los funcionarios de JUNAEB”.

Por su parte, José Pérez Debelli, manifestó que: “Esta situación es impresentable, de una agonía y abuso desmedido de poder por parte de esta directora. Lamentablemente, tiene una relación muy directa con la mala práctica y falta de liderazgo que ha tenido Jaime Tohá (Director Nacional JUNAEB). No puede instalarse una mala práctica laboral y un abuso hacia las y los funcionarios públicos”.

Las organizaciones sindicales pidieron que el sumario administrativo se cierre a la brevedad y que se destituya a Silva Fernández, para luego dar paso a un proceso de reparación al interior de la institución.

Finalmente, los/as dirigentes participaron de una asamblea con trabajadores/as de la JUNAEB de la Región de Los Ríos.  

-Fuente: El Ciudadano

-Fotos:  Gentileza ANEF de Los Ríos 

Compartir