COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Gran convocatoria en marcha contra las AFPS

  Publicado el 11 de Marzo, 2009

Las últimas noticias relativas a los fondos previsionales señalaban que nuevamente estos habían tenido una sustancial baja en en este espiral llamado crisis económica, pero los trabajadores que siempre supieron que el sistema de previsión instaurado bajo dictadura era nefasto, dijieron presentes a la convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, para demostar el rechazo absoluto al sistema de AFPS y para reclamar y exigir la instauración de un nuevo modelo de previsión, donde la esencia sea un fondo solidario, de reparto y tripartito que permita a los trabajadores chilenos poder jubilar con lago de dignidad.

La marcha partió  desde la estación central hasta el paseo Bulnes, con el fin de demostrar el descontentos y preocupación de los miles  de trabajadores chilenos frente a las constantes pérdidas de sus fondos previsionales.

La movilización se desplazó sin ningún tipo de inconveniente, a través de la avenida principal de la capital, tocando bocinas y entonando cantos en contra del modelo de previsión instaurado durante la década del 80, y que en la actualidad ha demostrado con la crisis económica internacional que los fondos previsionales de los trabajadores no pueden estar expuestos a los vaivenes de las bolsas.

Al llegar al punto donde se desarrolló el acto central, el paseo Bulnes, sólo tomó la palabra el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez quién señaló “ Es necesario la instalación de un sistema público de seguridad social, que modifique el actual mecanismo de las AFPs” afirmó.

El dirigente además planteó que lo que pretende la multisindical es que el gobierno entregue una garantía estatal a la previsión, para superar el sistema que hoy ha implicado millonarias pérdidas a las personas producto de la baja en los fondos de pensiones.

Para el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente “Lo que estamos viendo es lo que nosotros venimos señalando desde hace muchos años, el sistema de previsión es malvado, no asegura una pensión digna al fin de la etapa laboral, además no podemos permitir que nuestros ahorros estén pendiendo de las fluctuaciones de los especuladores financieros internacionales, eso es inaceptable”, afirmó el dirigente sindical.

El líder máximo de los empleados públicos fue más allá y propone una profunda reforma previsional, que permitar tener un sistema de reparto, solidarios y tripartito, para de verdad una pensión digna para los trabajadores chilenos.

Al finalizar su discurso, Arturo Martínez recordó a los presentes que le 16 de abril del presente se llevará a cabo una gran paro nacional, en demostración del rechazo a todos aquellos que pretenden hacer pagar a los trabajadores el costo de la crisis económica, despidiendo injustificadamente, aprovechándose. Hay que irse ahora todos los presentes a preparar el paro del 16 de abril.

Claudio Pérez Orrego
Periodista ANEF

Compartir