COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Hemos impuesto una derrota ejemplar a la soberbia del gobierno ¡Seguimos en la lucha y en Estado de Alerta!

  Publicado el 13 de Diciembre, 2019

Este jueves 12 de diciembre, nuestro Directorio Nacional dio cuenta, ante el Consejo de Presidentes y Delegados de Asociaciones Base de ANEF, de los alcances y proyecciones de la tramitación en la Cámara de Diputados del “Proyecto de Ley de Reajuste y rebaja de sueldos de funcionarios/as públicos/as” que, una situación inédita, sufrió el rechazo de la idea de legislar.

En el citado Consejo, se expusieron todas las gestiones que una delegación de dirigentes nacionales realizó desde el lunes 09 y durante el miércoles 11 de diciembre, día en que el gobierno ingresó el Proyecto de Ley a trámite y fue debatido en la Comisión de Hacienda y en la Sala, con los resultados ya conocidos. Asimismo se dio respuesta a consultas e inquietudes por parte de los dirigentes/as de las asociaciones base afiliadas que se encontraban presentes.

Se informaron los siguientes acuerdos tomados:

1. En nuestra prioridad de Defensa del Empleo Público, hemos requerido a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que asuma el rol de fiscalización desarrollado el año pasado, citando al gobierno y a la ANEF para dar cuenta del cumplimiento de los Oficios Circulares del Ministerio de Hacienda sobre la materia, lo que fue acogido por el presidente de la Comisión, diputado Daniel Núñez.

2. Respecto de nuestra oposición a la Ley Antisaqueo y sus nefastas consecuencias criminalizadoras de la protesta social, así como del ejercicio de nuestra Libertad Sindical, hemos requerido a la Comisión de Seguridad Pública del Senado ser recibidos, atendiendo a que dicha comisión eliminó el articulado que hemos denunciado, sin embargo en tanto siga en tramitación, seguiremos atentos su proceso legislativo.

3. Hemos expresado asimismo, ante las bancadas de diputados de la Oposición, nuestra previsión sobre el manejo de los ajustes de metas de PMG, MEI y otros instrumentos de gestión asociados a remuneraciones, por parte de la DIPRES y las jefaturas de servicio. Compartiendo dicha preocupación, las bancadas han concordado en solicitar una Comisión Investigadora de corto plazo que realice el seguimiento y monitoreo del proceso.

4. Finalmente, en materia de Reajuste General, conjuntamente con las 6 organizaciones de la Mesa del Sector Público que no suscribieron el acuerdo con el gobierno, expusimos ante las bancadas de oposición y en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la Minuta que adjuntamos, en que abordamos los elementos centrales de nuestro rechazo al Proyecto ingresado por el Ministro de Hacienda. Lo que culminó con el rechazo de 6 artículos en la comisión y el posterior rechazo de la Idea de Legilsar en Sala.

Hemos construido, con nuestro accionar movilizado una contundente derrota política del gobierno y su pretensión de utilizar la Crisis Social como excusa para profundizar políticas neoliberales y descargar sobre la Función y el Empleo Público los costos de la Crisis Social. Nuestra defensa es en contra de esta pretensión del gobierno y de los derechos adquiridos, así como del ejercicio de representación y negociación de nuestras organizaciones.

La soberbia, los argumentos falaces y la burda descalificación ejercida por el ministro Briones, el gobierno y sus parlamentarios, ha sido rechazada y nos ha puesto en un escenario inédito en la historia de la Mesa del Sector Público. Tras este rechazo, es resorte del gobierno presentar la insistencia y las indicaciones que permitan mejorar el Proyecto de Ley, para habilitar un trámite que culmine prontamente. El gobierno debe asumir que no sólo intentó imponer una Ley que por primera vez desde el año 1990 busca reducir los ingresos de los/as trabajadores/as del Estado.

En este contexto y tomando en consideración que el Directorio Nacional ANEF seguirá realizando todas las gestiones pertinentes, hasta el martes 17 de diciembre cuando se reiniciará el debate de Reajuste General en Congreso Nacional, se ha decidido llamar a nuestras Asociaciones base, Regionales y Provinciales, a suspender el Paro Nacional y mantenernos en Estado de Alerta, movilizados, atentos al desarrollo de los acontecimientos que se vayan sucediendo desde hoy hasta el próximo 17 de diciembre antes indicado.

Convocamos a nuestra base a desarrollar una jornada de información respecto de las materias antes expuestas, sobre la base del presente comunicado y de las informaciones remitidas en las materias específicas que informaremos. Además, convocamos a los/as dirigentes/as de nuestras asociaciones afiliadas a respaldar la siguiente actividad.

Actividades a realizarse este viernes 13 de diciembre 2019

Realizar Asambleas Informativas: En los diferentes Servicios y Ministerios, en Santiago como en el resto de las Regiones.

Conferencia de Prensa: 12:00 horas
Lugar: Alameda 1603 esquina Tucapel Jiménez.
Motivo: ANEF denuncia injurias, calumnias y denostación contra los trabajadores públicos por parte de diputados del oficialismo. Estigmatización negativa y premeditada contra los trabajadores del Estado.

Asimismo, estaremos comunicando oportunamente las actividades sindicales que realizaremos el próximo lunes 16 y martes 17 de diciembre respectivamente.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

Compartir