COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Hito histórico: Crean Comisión Regional por el buen trato en relaciones laborales para trabajadores públicos

  Publicado el 03 de Octubre, 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: www.edicióncero.cl

Iquique

En esta jornada de viernes, último día de septiembre, se firmó un importante acuerdo entre la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y el gobierno con la participación de su presidente nacional, José Pérez Debelli; y su presidente Regional, Patricio Llerena, junto a las autoridades regionales, lideradas por el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros. Esto permitió que se constituyera la Comisión Regional  del Buen Trato y Promoción de las Buenas Relaciones Laborales en el sector público, una vieja aspiración sindical.

Por lo anterior, este representa un hito para el sector público en Tarapacá y viene a potenciar el trabajo sindical realizado por la ANEF, en su gestión de mejorar las relaciones para funcionarias y funcionarias, respecto de lo que es el trato y relación con  el Estado de Chile, respecto del buen trato y la promoción de las relaciones laborales.

Así, entonces, “esta comisión que componen la ANEF Tarapacá, el delegado presidencial Daniel Quinteros y su gabinete regional, abre un espacio de trabajo sistemático y permanente en materia de climas laborales, estabilidad en el empleo, maltratos y acosos, sumarios, entre otros temas de mucho interés”, informó Patricio Llerena, presidente de la ANEF Tarapacá, quien calificó este hecho como un «hito histórico».

“Este es un hito histórico regional para nosotros como Anef, considerando que tengamos la oportunidad de sentarnos a una mesa de trabajo con las autoridades para tratar cuestiones tan importantes como el clima laboral, maltrato, acosos, vulneración de derechos y estabilidad laboral. Todas estas cosas las vamos a ver con la delegación presidencial en una mesa de trabajo, algo que valoramos como ANEF y esperamos que este trabajo sea sistemático y permanente”.

El presidente nacional de la ANEF, José Pérez, junto con felicitar la iniciativa «yo relevo lo que conversamos con el Presidente Boric en el sentido de establecer un dialogo social efectivo, permanente y resolutivo. Y esta es una muestra, esta mesa de trabajo es un buen modelo a seguir que es un hito para nosotros este protocolo que es un acto de buena fe”.

FUNDAMENTADA EN LA OIT

Lo que pretende este acuerdo, es mantener un diálogo permanente entre las autoridades y los empleados públicos a través de sus representantes, lo que se entiende como una buena práctica. Desde la perspectiva de la OIT:

“una buena práctica en materia de relaciones laborales, es entendida como aquella experiencia de carácter colectivo que en el marco de respeto   es una experiencia de carácter colectivo en el marco de respeto del respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, pueda ser calificada como exitosa para garantizar el bienestar de los trabajadores y el progreso de las organizaciones, mejorando el nivel de relaciones internas, garantizando condiciones adecuadas de trabajo y empleo, facilitando el incremento de la productividad y el salario y desarrollando una cultura de buen trato y dignidad de las trabajadoras y trabajadores”.

OBJETIVOS

Para avanzar en esa línea, el acuerdo pretende promocionar, en los diferentes servicios públicos, la difusión y el buen uso de los procedimientos para prevenir conductas de maltrato, acoso laboral y sexual.  A la vez contar con un protocolo de denuncia en la institucionalidad pública.

También persigue fortalecer la actividad sindical y que las trabajadoras y trabajadores públicos, cuenten con justas condiciones laborales, en el desempeño de sus funciones y roles.

AUTORIDADES SE COMPROMETEN

En la firma del acuerdo, junto al delegado Quinteros y los representantes de la ANEF nacional y regional, también participaron los seremis del Trabajo, Jaime Vicencio; de Desarrollo Social, Cristián Jara; de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas y la seremi de Energía, Sefora Sidgman.

El delegado presidencial explicó que junto a la directiva regional y nacional de la Anef “estamos suscribiendo un convenio de colaboración, en donde ambas partes expresamos nuestra voluntad de poder avanzar en los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, particularmente del Estado, porque este es un gobierno que tiene un compromiso justamente con las condiciones laborales, con el mejoramiento de la calidad de vida al interior de los servicios públicos. Estamos seguros de que este trabajo conjunto va a traer muchos frutos para la región, para los trabajadores y trabajadoras del Estado y por supuesto para toda la ciudadanía”.

Accede al acta del acuerdo aquí.

Compartir