COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Justicia acoge demanda de grupo de trabajadores de Indap: obliga al pago retroactivo de cotizaciones

  Publicado el 22 de Septiembre, 2021

En fallo de primera instancia la justicia acogió una demanda de relación laboral de trabajadores de Indap que obliga al pago retroactivo de cotizaciones previsionales.

Dirigentes sindicales aseguran que la sentencia marca un precedente para trabajadores a honorarios del sector público. Mientras que la repartición solicitó la nulidad del fallo.

La acción judicial inició hace 3 años ante el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, luego que tres grupos de funcionarios del equipo técnico de programas propios del servicio público solicitaran el reconocimiento de derechos laborales y por ende el pago de las cotizaciones de seguridad social.

Los grupos corresponden a programas de desarrollo local, conocidos como Prodesal, o programas de desarrollo territorial indígena, también denominados PDTI.

La solicitud fue aprobada por la justicia en favor de uno de los grupos de trabajadores a honorarios del programa en las regiones del Bío Bío, Ñuble y Los Lagos, que ratifica la existencia de la relación laboral entre los referidos actores y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

El fallo fue calificado como histórico por los funcionarios, que desde hace 15 años piden al Gobierno legitimar sus derechos laborales, como indica el representante del sindicato nacional de trabajadores a honorarios de Prodesal-PDTI y coordinador del organismo en Tomé, Alejandro Alicera.

La sentencia establece que los municipios actúan como intermediarios para efectos administrativos, por lo que el Estado deberá pagar las cotizaciones de los demandantes en carácter retroactivo.

Por su parte, el presidente del sindicato de profesionales del programa Prodesal-PDTI en la región de Los Lagos, Luis Fernández, sostuvo que a raíz de la situación de informalidad laboral son varios los puntos por los que piden modernización, y donde el fallo marca un precedente.

*Fuente: BiobioChile

*Foto: Referencial, Internet

Compartir