COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

LAS/OS TRABAJADORAS/ES Y SU ROL EN LA LUCHA POR VERDAD Y JUSTICIA

  Publicado el 08 de Septiembre, 2021

Estamos próximos a rememorar una fecha infausta y dolorosa para la historia de nuestra república, se cumplen 48 años del salvaje golpe cívico-militar liderado por Augusto Pinochet. Ese 11 de septiembre de 1973, se produjo la ruptura de una tradición democrática que distinguía a nuestro país en la región, truncando el ascenso creciente del fruto de las luchas sociales, el avance de los derechos de todos/as los/as trabajadores/as, así como también se dio inicio a una de las más cruentas y criminales dictaduras que se vivieron en el continente.

Miles de trabajadores/as fueron detenidos, asesinados, torturados, exiliados y hechos desaparecer. Hasta el presente, la justicia ha sido mezquina, sólo unos pocos criminales han enfrentado condenas en cárceles llenas de privilegios.

Chile, no ha olvidado las luchas y demandas levantadas en el pasado por derechos sociales dignos para los/as trabajadores/as, el 18 de octubre de 2019, el pueblo trabajador dijo ¡BASTA!

Desde aquel día el estallido social volvió a poner en primer lugar la lucha por una salud, pensión y salario digno para todos/as. “Que la Dignidad se haga costumbre” fue la consigna que nos representó a todos y todas. Desde entonces el papel de las organizaciones de trabajadores/as retomó el protagonismo que le fue negado por décadas. No obstante, las fuerzas oscuras del pasado nuevamente permiten la violación de los derechos humanos de los que luchan.

Recordamos en este día a los caídos en esta lucha en el pasado y también en el presente. Sin embargo, el pueblo movilizado en su lucha por una vida digna para los/as trabadoras/es, ha conseguido poner en marcha un proceso Constituyente que prefigura un nuevo pacto social, que coloca en el centro de esta refundación los intereses de las grandes mayorías ausentes y postergadas. Corresponde que los/as trabajadores/as tengan una responsabilidad vital para lograr reconquistar los derechos sociales negados por medio siglo y que este reconocimiento constituya la consolidación de la justicia social.

La ANEF, como máxima organización representante de los y las trabajadores/as públicos, tiene un papel protagónico que cumplir, aportando convicciones y una experiencia de lucha para nutrir los cimientos de este nuevo país que nace con la Nueva Constitución. Dejar plasmado en ella la seguridad social como un derecho es una tarea ineludible, es la forma más concreta de reconocer la larga lucha dada por miles de trabajadores y dirigentes sindicales que dieron su vida levantando las banderas del pueblo trabajador.

Invitamos a todos y todas quienes son parte de nuestra organización a recordar a los protagonistas de las luchas de ayer, pero también a volverse los protagonistas de las luchas del presente, porque está en nuestras manos escribir las bases que permitirán un mejor país para todos y todas. La unidad de todos los sectores sociales del país es la garantía para que nunca más en Chile se interrumpa la vida democrática a sangre y fuego, y que sea la verdad y la justicia el centro de las conquistas por venir.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

*Foto: Memorial de la ANEF

Compartir