COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

En el ojo del huracán: Comisión Nacional de Acreditación nuevamente en el banquillo de los acusados

  Publicado el 11 de Noviembre, 2022

Fuente: Resumen.cl

El miércoles 13 de octubre el ente acreditador debió comparecer ante la Corte de Apelaciones por prácticas antisindicales, luego de la condena sufrida a manos de tribunales del trabajo y que se niega a acatar. En apenas dos años, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ha enfrentado al menos nueve veces la justicia, perdiendo en ocho de estos casos.

El miércoles 13 de octubre la Comisión Nacional de Acreditación tuvo que presentarse ante la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de interponer un recurso para invalidar la sentencia de práctica antisindical a la que fue condenada por el Segundo Tribunal de Letras del Trabajo en marzo del presente año.

El hecho se remonta a marzo de 2020, cuando inició un sumario administrativo en contra de un dirigente sindical que gozaba de fuero, luego de lo cual fue desvinculado sin la autorización judicial correspondiente, en una maniobra catalogada por el tribunal como un «aprovechamiento deliberado por la denunciada para generar un contexto confuso y separar al dirigente de sus funciones, bajo la apariencia de una medida disciplinaria». A raíz de este fallo, el propio juzgado dictaminó la reincorporación del dirigente, además del pago de costas y una multa.

En efecto, el sumario y los motivos del mismo se deben a una falsa acusación de colocación de artefacto explosivo, montaje en el que habría participado la ex secretaria ejecutiva, Paula Beale, el expresidente de CNA, Hernán Burdiles, quien fue delegado por CORFO y quien ya había sido investigado en los 90′ por retiro injustificado de fondos cuando era Director de TVN. El artífice de este montaje, sin embargo, sería el auditor interno del cuestionado organismo, Julio Villalobos, quien cayó en sendas contradicciones, reconociendo que el artefacto no era una bomba. El también exfuncionario de CONICYT, es el único que aún sigue desempeñando funciones en CNA-Chile

El grave montaje, que se basó en una protesta de carácter artístico luego de la irregular acreditación de Carabineros de Chile y que buscó la encarcelación del dirigente, quedó desmantelado cuando el propio GOPE constató la inocuidad de una lata vacía que denunciaba la acreditación irregular de la Escuela de Oficiales, hecho que ocurrió en pleno Estallido Social, fuera del horario de trabajo de la Comisión y sin funcionarios claves del proceso.

Fuentes ligadas al juicio hicieron hincapié en las constantes contradicciones en las que cayó el Fiscal interno –Villalobos-, además de las notorias ausencias de los principales acusadores, Beale y Burdiles. El resultado fue una total derrota de la CNA en los tribunales laborales, luego de lo cual, y a pesar de las gestiones de ANEF para llegar a un consenso, la CNA bajo el mando de Renato Bartet insistió en recurrir a la Corte de Apelaciones, audiencia que tuvo lugar en octubre. Cabe mencionar que en el intertanto la Comisión se acercó a negociar una posible salida, la que consistía en un pago indemnizatorio cercano al 50% de la condena y sin siquiera eliminar la destitución como medida disciplinaria, la que fue rechazada por el tribunal competente señalando que requería de autorización judicial para ello.

Ante esto, RESUMEN intentó contactarse con Andrés Bernasconi, destacado académico nacional y actual presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, sin obtener respuesta hasta el momento.

El Rol de las Antiguas (y Nuevas) Autoridades de CNA en los Despidos Injustificados

Al cierre de esta edición, este medio se ha tratado de acercar a distintas fuentes: Comisionados y presidente de CNA, Secretario Ejecutivo, y empleadores, sin obtener respuesta alguna. Esto, considerando que, si bien las medidas se remontan a la anterior administración de la CNA, la mayor cantidad de acciones administrativas y judiciales erradas por parte del Estudio Arias & Gompertz que asesora a CNA han ocurrido desde que asumió la nueva Secretaría, en el nombre de Renato Bartet Zambrano.

“Una Clara Motivación Antisindical” y el Vínculo con Denuncias por Acreditaciones Irregulares

El 21 de septiembre del presente año, distintos medios consignaban la apertura de una investigación por parte de Contraloría General de la República contra acreditaciones irregulares por parte de CNA-Chile.

Para gente cercana al ámbito de la educación superior, esta investigación podría estar ligada a una solicitud que parlamentarias y funcionarios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), solicitaron a la Contraloría en 2019, sobre ciertos actos en los que habrían incurrido el presidente y vicepresidente del organismo, ante eventuales conflictos de interés, como registró en su momento el Radio Bío Bío.

Según el requerimiento, ambos habrían votado a favor de la certificación de instituciones en las que habían trabajado directamente o que pertenecen al mismo grupo controlador.

Esta situación habría sido la que desencadenó una serie de despidos injustificados a raíz de una supuesta restructuración que terminó con más de 13 funcionarios de la asociación de funcionarios desvinculados y que tiene su punto más álgido en la condena por prácticas antisindicales.

Compartir