COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Movilización sindical obliga a ministra de las Culturas a reincorporar a funcionaria despedida por denunciar acoso sexual

  Publicado el 20 de Enero, 2021

El accionar sindical de la Asociación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (ANFUCULTURA), con el apoyo de la ANEF y algunas de sus afiliadas, logró que una funcionaria, quien había sido despedida arbitrariamente luego de efectuar denuncias de acoso sexual, fuese reincorporada a sus funciones por la ministra de esa cartera, Consuelo Valdés.

“Tras un mes de movilizaciones y la intervención de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el Directorio Nacional de ANFUCULTURA se reunió el pasado viernes 8 de enero con la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para analizar los casos de las dos funcionarias de Ñuble y Metropolitana, respectivamente, que, tras denunciar acoso sexual y laboral fueron desvinculadas por sus jefaturas, vulnerando sus derechos como trabajadoras y mujeres”, explicaron desde la Asociación a través de una declaración pública.

Además, la organización sindical precisó que la autoridad informó, el pasado viernes 15 de enero, que la trabajadora de la Región de Ñuble, Ana María Durán, será destinada a la Dirección Regional del Patrimonio. En cambio, la trabajadora de la Región Metropolitana, Macarena Saavedra, ha sido contratada por un municipio de la Región de Valparaíso, donde decidió continuar con su carrera profesional.

Por otra parte, ANFUCULTURA indicó que la ministra Valdés se comprometió a impulsar una agenda de equidad de género para prevenir y resolver casos como estos.

Finalmente, la Asociación, junto con agradecer el apoyo recibido, comunicó que ha decidido deponer la movilización desplegada desde el 23 de diciembre.

*Foto: Archivo ANEF

Compartir