COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Organizaciones de DD.HH y ANEF convocan a marchar este 11 de septiembre y critican a quienes se oponen a levantar secreto de Informe Valech

  Publicado el 02 de Septiembre, 2021

Organizaciones sociales, de Derechos Humanos y la ANEF convocaron, esta mañana, en el frontis de la Intendencia Regional, a sumarse a la “Marcha por los Derechos Humanos” del próximo sábado 11 de septiembre, la que iniciará a las 10:00 horas, desde Plaza Los Héroes hasta el Cementerio General.

Las Agrupaciones hicieron un llamado a homenajear a los/as caídos/as de la dictadura cívico militar, y también a las víctimas de violaciones de derechos humanos de este gobierno. A su vez, expresaron que esta manifestación debe demostrar un compromiso para terminar con la impunidad.  “Porque la impunidad de la dictadura ha avalado los crímenes que ha cometido este gobierno hoy en día”, señaló la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira Matus.

Por otra parte, las organizaciones criticaron duramente a todos quienes se oponen a levantar el secreto de 50 años impuesto por la Comisión Valech, informe en el cual se conocen los testimonios de prisión política y torturas de miles de chilenos.

La idea de alzar este secreto surgió desde la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, lo que fue apoyado por estas organizaciones, y cuyo principal opositor ha sido el ex Presidente de la República (2000-2006), Ricardo Lagos Escobar.

“La movilización del próximo 11 de septiembre también tiene que estar enmarcada ante la indignación de las palabras de Ricardo Lagos cuando se opone a que se rompa el secreto de sumario que tiene que ver con los victimarios que torturaron, que masacraron a miles de chilenos, los hicieron desaparecer y que él protegió a través del Informe de Prisión Política y Tortura”, dijo Alicia Lira.

Por su parte, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, valoró la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos. No obstante, indicó que: “El secreto de los antecedentes referidos a las violaciones a los Derechos Humanos constitutiva de delitos de lesa humanidad, navega en sentido contrario a la sana doctrina de los DDHH. La verdad y la justicia, la reparación y la garantía de no repetición son derechos inalienables que corresponden no sólo a las víctimas sobrevivientes, sino que al conjunto de la sociedad”.

Compartir