COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Organizaciones feministas insisten en postnatal de Emergencia y llaman a repudiar el proyecto del gobierno

  Publicado el 26 de Junio, 2020

El Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la Coordinadora Feminista 8M, el cual integra la ANEF y algunas de sus Asociaciones afiliadas, manifestó ayer su rechazo a la iniciativa anunciada, el miércoles 24 de junio, por el Presidente Sebastián Piñera, la cual reemplazaría lo planteado por el Postnatal de Emergencia, pero permitiendo que las mujeres trabajadoras opten a la extensión de su fuero acogiéndose a la Ley de Protección al Empleo.

“Este proyecto, desesperadamente presentado por el gobierno como un beneficio, busca que consumamos nuestros propios fondos de cesantía para sostenernos ante una crisis que no hemos provocado, para garantizarnos un presente de incertidumbre y un futuro de hambre. No contempla ni el fuero maternal ni el pago de sueldo como derechos de las trabajadoras, invocando una mal llamada libertad de elección de las mujeres cuando de lo que se trata es de la dignidad mínima e indispensable para enfrentar este momento”, expresaron en una conferencia de prensa realizada vía telemática.

Además, las representantes de 30 organizaciones aseguraron que la iniciativa propuesta por el Ejecutivo precariza aún más la situación de las mujeres trabajadoras, que son las que han pagado un costo mayor durante esta crisis sanitaria, con la extensión de las jornadas laborales, de cuidados en los hogares y la suspensión temporal o permanente de sus fuentes de ingreso, sumado a ello el alza de la violencia machista en una situación de confinamiento.

La vicepresidenta de la Mujer y de Género ANEF, Marcia Lara, sostuvo que esta iniciativa no contempla a las funcionarias públicas, debido a que no tienen derecho a acceder al seguro de cesantía. “No podemos permitir que este gobierno siga presentando estos proyectos de ley tan nefastos para la comunidad. Con este anuncio, donde solamente señala una desprotección a la vida, donde solo se propone gastar los fondos de cesantía. Por lo tanto, lo que hace el gobierno es mostrar un proyecto que es engañoso, porque este proyecto lo financian las trabajadoras y no el Estado. Vamos a seguir luchando por el proyecto de ley de postnatal de emergencia que está en el Congreso”, agregó.

Finalmente, la presidenta de ANFUMMEG y vocera de este Comité, Vesna Madariaga, sentenció que: “Llamamos sin duda a repudiar este proyecto de ley y a seguir adelante con el Postnatal de Emergencia que se ha levantado transversalmente por un conjunto de organizaciones feministas, que ya ha sido discutido en la Cámara de Diputados y que ha sido encabezado principalmente por la presidenta del Senado, la señora Adriana Muñoz. Nos parece que ese es el proyecto que las mujeres están esperando, que da debidamente cuenta de su fuero y que le permite también garantizar sus derechos”.

Compartir