COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Organizaciones sindicales del Ministerio Público rechazan propuesta presentada por Fiscales a Convención Constitucional: “Es poco republicana”

  Publicado el 12 de Enero, 2022

En un hito sindical de relevancia, este martes 11 de enero, en el frontis de Fiscalía Nacional, todas las asociaciones de funcionarios del Ministerio Público, y que representan a cerca de 3.200 trabajadores/as de esa institución, expresaron su rechazo a la propuesta realizada por la Asociación de Fiscales a la Convención Constitucional.

“Se ha tratado de intervenir en la Convención entregando una propuesta disfrazada con el objetivo de ganar beneficios gremiales (…) Es una propuesta poco republicana que no representa para nada el sentir de la ciudadanía y representa un sector muy pequeño de quienes trabajan en el Ministerio Público. No señala nada de cómo se va a mejorar el sistema penal en Chile o sobre la probidad”, explicó la presidenta de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Funcionarios de la Fiscalía Regional Sur (AFUNSUR), Natalia Césped.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (ANFUMIP) y de ANEF de Antofagasta, Freddy González, indicó que la propuesta de los fiscales no involucra a la ciudadanía ni a los trabajadores del Ministerio Público.

“Va en contra de lo que se busca hoy en día en Chile, que es realmente terminar con las cofradías, terminar con los nombramientos entre cuatro paredes, los fiscales quieren extender estos términos, estos antiguos términos, estas mañas de seguir con la silla musical, de seguir nombrándose entre ellos. Esto ha hecho mucho mal al Ministerio Público. El Ministerio Público en los últimos 20 años no ha evolucionado como otras organizaciones centralizadas del Estado, como por ejemplo el Poder Judicial, nos hemos mantenido en el tiempo lamentablemente por este tipo de acciones de nuestros jefes o fiscales”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional del Ministerio Público (FENAMIP) y de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur (AFFREMSUR), Paulina Ruiz, destacó la unidad que están demostrando los funcionarios de Fiscalía y que son los trabajadores quienes entienden mejor la demanda urgente de una institución al servicio de la gente.

“Debemos mejorar la gestión a través de fiscalización y controles externos. No queremos más, no queremos más ostracismos, no queremos más endogamia en el Ministerio Público. El Ministerio Público debe abrirse a fiscalizaciones y controles externos sin miedo, respetando los principios de carrera institucional, de probidad y transparencia que hoy más que nunca nuestro país ha demandado, y lo ha hecho a través de la nueva Constitución, donde nosotros vamos a ser la voz de los ciudadanos no de un grupo de elite, ni de pequeños grupos de poder, o de asociaciones que de manera minoritaria se arrogan representaciones que nunca han ostentado”, precisó Ruiz.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, reiteró el apoyo de la Agrupación a estas organizaciones sindicales. “Entendemos que la nueva Carta Magna se tiene que construir con la participación activa de este equipo humano, con la participación de las y los funcionarios. No puede haber un portazo a quienes hacen un trabajo permanente que son el 80% de la dotación. Mientras no tenga esta integración es letra muerta”, manifestó.

Por último, las organizaciones sindicales del Ministerio Público adelantaron que los próximos días ingresarán una Iniciativa de Norma Popular a la Convención Constitucional, en la que propondrán una Fiscalía desde la perspectiva de los trabajadores y rescatando las demandas de la ciudadanía: Una Fiscalía que sea una opción a los problemas diarios del ejercicio de la persecución penal.

 

 

Compartir