COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Paro Nacional de AFAEB: ANEF solidariza con su afiliada en nueva jornada de manifestación

  Publicado el 16 de Julio, 2021

En la quinta semana del Paro Nacional de los/as trabajadores/as de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), agrupados en AFAEB, la ANEF volvió a solidarizar con su afiliada en una nueva jornada de manifestación.

Al mediodía, AFAEB, con el respaldo de la Agrupación, realizó una presentación en la Contraloría General de la República (CGR), para requerir el pronunciamiento del organismo de control sobre uno supuesto incumplimiento en el principio de probidad administrativa del director de la JUNAEB, Jaime Tohá, en la contratación, desde el año 2017, de la empresa Netnow.

“Esta empresa tenía la adjudicación de los computadores para la entrega a todos los estudiantes en este tiempo de pandemia y, pese a que el plazo de entrega ya está vencido en el mes de junio, la institución no ha iniciado ningún proceso de multas para cobrar este incumplimiento al contrato, lo que demuestra un trato preferencial del director hacia esta empresa”, agregó la presidenta de AFAEB, Carolina Pizarro Donoso.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, explicó que como funcionarios/as públicos tienen la obligación de denunciar este tipo de situaciones, y que se deben hacer en la Contraloría. “Esperamos que el Contralor pueda instruir un sumario (…) Tohá prefiere invertir 250 millones de pesos en asesorías y empresas externas privadas, y dejar debilitado el frente interno, que son los funcionarios y funcionarias, y eso no se entiende”, dijo.

Posteriormente, se realizó una protesta en el frontis de las oficinas de JUNAEB de calle Monjitas, en Santiago Centro, donde se sigue demandando escuchar a los trabajadores/as de ese organismo para la construcción de una verdadera modernización institucional, y se pide la renuncia de Jaime Tohá.  

 

Compartir