COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Presidente de ANEF: “La descentralización debe respetar los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras”

  Publicado el 10 de Agosto, 2022

Como “dulce y agraz” calificó José Pérez Debelli, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la jornada del día de ayer. Este martes, el presidente del gremio público más grande del país asistió al Segundo Foro para la Descentralización, realizado en la comuna de Frutillar, región de Los Lagos.

La instancia, organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en conjunto con la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, estuvo encabezada por el Presidente Gabriel Boric.

Transferencia de más de 40 programas e instrumentos

En la oportunidad, el Presidente Boric anunció la decisión del Gobierno de transferir a las regiones atribuciones concretas sobre más de cuarenta programas e instrumentos. Esto, con el objetivo de dotar a los gobiernos regionales de herramientas que permitan planificar estratégicamente un desarrollo pensado por y para los territorios.

Al respecto, el Presidente Boric señaló: “Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, queremos ser un Gobierno que distribuya el poder. Porque lo que generamos entre todos los chilenos tenemos que distribuirlo de mejor manera y eso tiene que ver con las oportunidades, tiene que ver con el poder, tiene que ver con el acceso a los servicios, tiene que ver también con los recursos materiales”.

Participación de los trabajadores públicos

Por otro lado, el mandatario reconoció en su discurso la necesidad de incluir en este proceso a los trabajadores y trabajadoras públicos, asegurando que, a través de la subsecretaria de Desarrollo Regional, esperan integrar a la ANEF en reuniones de primer nivel.

“Quiero que nos entendamos como aliados y colaboradores en función de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, trabajando juntos para desatar los nudos que existen. Lo que no podemos hacer es duplicar competencias. Lo que no podemos hacer es hacer la pega dos veces. Y para poder lograrlo tenemos que hacerlo en conjunto con los trabajadores y trabajadoras”.

ANEF esperaba mayor integración al diálogo

En este sentido, José Pérez Debelli explicó que como representante de los trabajadores fiscales esperaba una mayor integración al diálogo entre los gobernadores, ministros y el Presidente de la República durante esta invitación. El dirigente agregó que pese a entender que tiene mucho que ver con el formato de la reunión, también se trata de un tema de voluntad política.

Sin embargo, respecto al proceso de traspaso de competencias en general, el dirigente valoró positivamente la apertura al dialogo, y el incluir una instancia de información, capacitación y participación entre el Gobierno y los trabajadores del Estado.

Informar a los trabajadores

Como parte de esta labor de capacitación y difusión conjunta con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, ANEF busca que los trabajadores puedan informarse debidamente con respecto al proceso de descentralización y traspaso de competencias.

El despliegue informativo ya se ha realizado en Santiago y Coquimbo. Mientras que el 18 de agosto la instancia se repetirá en Antofagasta. Esperando de esta forma cubrir todas las regiones del país.

Sobre ello conversó el presidente de ANEF con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi. El dirigente solicitó al subsecretario que los despliegues territoriales también cuenten con la participación de los respectivos gobernadores y gobernadoras.

Sin sorpresas ni imposiciones

“Nuestro objetivo es que nuestros afiliados cuenten con la información completa de cómo los van a afectar estos cambios. Y que seamos activos en el proceso de descentralización, para que efectivamente no existan sorpresas, ni menos imposiciones. Cuestión que no esperamos de este Gobierno”, explicó.

Sobre lo mismo, el gremio busca tomar ciertos resguardos para que su opinión efectivamente sea escuchada. Desde ANEF buscarán plasmar por escrito su posición, construyendo la opinión sindical a nivel nacional y regional respecto a este proceso.

Lo principal, explicó el dirigente, es “resguardar que esto no se convierta en un botín electoral o bien político de una autoridad circunstancial. Esperamos que esto no se convierta en el cuoteo político al que estamos acostumbrados. Somos funcionarios del Estado y estamos dispuestos a dialogar. Pero queremos participar activamente”.

*Foto: Gentileza Subdere

*Fuente: ElAjitador

Compartir