COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

¿Quiénes son las/os candidatas/os de ANEF para la Convención Constitucional?

  Publicado el 30 de Marzo, 2021

En el marco de las elecciones de los y las convencionales del próximo 10 y 11 de abril (Fecha en revisión por alza disparada en contagios de Covid-19), el Directorio Nacional de la Agrupación sancionó respaldar a los/as dirigentes ANEF que hoy son candidatos/as.

Es así como, el llamado de la Agrupación es a conocer, apoyar y votar por la vicepresidenta del Consejo Regional ANEF Antofagasta, Nora Biaggini Suárez, candidata por el Distrito 3; la presidenta del Consejo Regional ANEF del Biobío, Lorena Lobos Castro; candidata por el Distrito 20; la presidenta del Consejo Regional ANEF de Los Lagos, Pamela Espinoza Asencio, candidata por el Distrito 26; y por el tesorero del Consejo Regional ANEF de Aysén, Samuel Navarro Castro, candidato por el Distrito 27.

Nora Biaggini Suárez tiene 55 años, casada y madre de 1 hijo, funcionaria pública de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI), dependiente del Gobierno Regional de Antofagasta, lugar donde se ha desempeñado durante 30 años. Dirigenta de ANEF Antofagasta por 18 años, actualmente en el cargo de Vicepresidenta Regional.

“La motivación de ser candidata nace de las bases de las organizaciones de trabajadores públicos y privados, por la importancia de tener representantes en la asamblea constituyente, con el objetivo de poner en relieve temas tan sensibles como los derechos laborales, el trabajo digno, sueldos mínimos, seguros de cesantía, capacitación, estabilidad laboral. Lo anterior se une a los pilares que la ciudadanía reclamó en el estallido social, como por ejemplo el real acceso a salud, educación y pensiones dignas para nuestros adultos mayores”, expresa.

Nora Biaggini Suárez es candidata independiente por el distrito 3 (L-3), en la lista “Independientes del Norte Grande por una Nueva Constitución”.

Sus redes sociales son: Twitter @BiagginiNora; Facebook Nora Biaggini Constituyente; e Instagram @biaggini_constituyente.

 

Lorena Lobos Castro tiene 44 años, madre, socióloga de la Universidad de Concepción con diplomado en Innovación Pública, y trabajadora del Estado en el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región del Biobío por 16 años. Es presidenta del Consejo Regional de ANEF del Biobío.

“Voy como candidata a la Constituyente porque nos apremia una nueva Constitución, la que ofrezca condiciones para construir una sociedad con mayor equidad e igualdad de oportunidades, donde los derechos sociales básicos estén garantizados, donde exista protección de los recursos naturales. Una Constitución que descentralice las decisiones y que involucre e invite a las ciudadanas y los ciudadanos a ser partícipes de un cambio histórico que nació desde las calles”, señala.

Lorena Lobos Castro es candidata independiente, con cupo del Partido Socialista, por el distrito 20 (YB-27), en el pacto “Lista del Apruebo”.

Sus redes sociales son: Twitter @LorenaLobosCast; Facebook @lorenalobosporlaconstituyente; e Instagram @lorenalobosporlaconstituyente.

 

Pamela Espinoza Asencio tiene 46 años, madre, periodista, y trabajadora del Estado en el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) de la Región de Los Lagos hace 20 años. Es presidenta del Consejo Regional de ANEF de Los Lagos y miembro del Frente de Mujeres Trabajadoras y Sindicalistas de la Región de Los Lagos.

“Por una Constitución que asegure la igualdad y la no discriminación, así como la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres. Un texto que resguarde los derechos humanos y promueva el respeto al medio ambiente como un derecho fundamental, eliminando las zonas de sacrificio”, manifiesta.

Pamela Espinoza Asencio es candidata independiente, con cupo del Partido Comunes, por el distrito 26 (YQ 23), por el pacto “Apruebo Dignidad”.

Sus redes sociales son: Twitter @PameEspinozaD26; Facebook @PamelaEspinozaConstituyente; e Instagram @pamelaconstituyente.

 

 

Samuel Navarro Castro tiene 51 años, abogado y funcionario público hace 22 años, en la actualidad en la Superintendencia de Educación. Es tesorero del Consejo Regional de ANEF de Aysén, dirigente nacional de ASUME, y vocero y cofundador de la Coordinadora No+AFP de Coyhaique.

“Mi principal motivación es lograr un Estado social y democrático de derechos, que establezca la salud y educación como derechos sociales garantizados por el Estado, y se establezca la seguridad social como derecho que otorgue pensiones dignas, y ponga término definitivo a las AFP. Necesitamos derechos colectivos en el trabajo, autonomía y descentralización para los territorios y un Estado plurinacional, con el agua como un derecho humano y la recuperación de los recursos naturales como bienes públicos”, dice.

Samuel Navarro Castro es militante del Partido Comunista, candidato por el distrito 27 (YQ-25), por el pacto “Apruebo Dignidad”.

Sus redes sociales son: Twitter @sam_navarro_c; Facebook Samuel Navarro Castro a la Constituyente Aysén; e Instagram @samuelnavarrocastro.

 

 

 

Compartir