COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Represión policial impidió que MSP-CUT entregara su propuesta de reajuste de un 7,5%

  Publicado el 21 de Octubre, 2021

Las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT), entre ellas la ANEF, bajo la coordinación de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), presentaron ayer la “Propuesta de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales, negociación colectiva del Sector Público, centralizado y descentralizado”. El pliego de peticiones de este año fija un reajuste nominal de 7,5%, período diciembre 2021-noviembre 2022, para todos/as los/as funcionarios/as públicos.

La presidenta de la Central, Silvia Silva Silva, emplazó al gobierno a entregar una señal potente de querer reivindicar las condiciones salariales de los/as trabajadores/as del Estado, porque el costo de la vida está cada vez más inestable en un escenario económico incierto. Además, enfatizó que si el Ejecutivo no quiere escuchar los/as funcionarios/as públicos se movilizarán.

Este año el Coordinador de la MSP-CUT, es el dirigente de la CUT y vicepresidente de Regiones de la ANEF, Carlos Insunza Rojas. “La crisis sanitaria, económica y social que vive el país no puede seguir descargándose sobre los hombros de los trabajadores y trabajadoras, y esta Mesa del Sector Público tiene un compromiso férreo para negociar, dialogar, y movilizarse si es necesario en función de alcanzar ese objetivo”, explicó.

Posteriormente, y como todos los años, dirigentes de las organizaciones de la MSP-CUT intentaron marchar a dejar el petitorio a La Moneda y a los Ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social. Pero, Carabineros cercó las calles e impidió que pasaran.

Control de Orden Público (COP) de Carabineros reprimió a los/as dirigentes sindicales. Entre forcejeos y la brutalidad policial, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, fue detenido y la integrante de la Comisión de Conflictos de la Agrupación, y presidenta de ANFUBIENES, Natalia González, fue rociada con gas pimienta.

A la salida de la tercera comisaría de Santiago, el presidente de la Agrupación agradeció todas las muestras de apoyo y condenó la criminalización a la protesta social. “Seguiremos luchando por los trabajadores del país, esto no se detiene, y exigimos respeto a nuestra autonomía y libertad sindical”, cerró.

-Galería de fotos

Compartir