COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

S.O.S del Movimiento Sindical colombiano a la Comunidad Internacional

  Publicado el 04 de Mayo, 2021

Después de 5 días de paro nacional contra el gobierno de Iván Duque y sus políticas gubernamentales, el balance para el pueblo colombiano es alarmante y no podría ser más trágico.

“Las organizaciones de DD.HH presentes en las distintas manifestaciones que se han dado en todo el país a lo largo de estos 6 días, han entregado un trágico balance: 1181 casos de violaciones de DD.HH por parte de la fuerza pública, ejército y policía, clasificados así:

27 muertos hasta el día 2 de mayo
9 casos de abuso sexual por parte de la fuerza pública
56 denuncias por desapariciones en las movilizaciones
142 heridos en actos de violencia directa de la policía
761 capturas ilegales
56 víctimas de disparo de arma de fuego por parte de la policía
216 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública
45 defensores de DD.HH violentados y que no se les ha permitido ejercer su trabajo

17 jóvenes con pérdida de sus ojos

Como se puede ver, el ejército y la policía han ejercido un control violento, aplicando la famosa doctrina de “seguridad nacional” (terrorismo de Estado). Todos estos crímenes aquí denunciados los han cometido a sangre fría, en la mayoría de casos contra jóvenes indefensos.

Igualmente denunciamos a los órganos de garantías y control como la fiscalía, la procuraduría, la defensoría del pueblo y las personerías de muchos lugares del país, especialmente la de la ciudad de Cali; que han tenido una miserable ausencia y silencio y solo han actuado a favor del régimen criminal y fascista de Iván Duque, para señalar a los manifestantes de vándalos.

En algunos departamentos y ciudades del país el gobierno le está dando un tratamiento de guerra como “enemigos del Estado”, a la ciudadanía. El anterior es el caso del departamento del Valle del Cauca y su capital Cali, al igual que ciudades como Buga y Palmira, donde el comandante general del ejército de Colombia, General Eduardo Zapateiro, se comprometió con la cúpula empresarial del departamento diciéndoles “no se preocupen vamos a cumplir la misión encomendada por nuestro presidente de la República, tenemos que despejar a como dé lugar esta ´contingencia´” y además pronunciándose en discurso abierto a sus soldados diciéndoles “estamos haciendo Patria, no lo olviden”, felicitándolos por los actos atroces que se han cometido hasta la fecha.

Tiene mucha incidencia en el envalentonamiento del ejército, las palabras de aliento del ex presidente Alvaro Uribe Velez que por medio de un trino en twitter el 30 de Abril dijo: “Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”(adjuntamos los pronunciamientos). Después de este pronunciamiento el ejército y la policía empezaron a actuar contra los manifestantes, disparando indiscriminadamente con armas de fuego, lo que nos ha dejado el trágico y alarmante balance que hemos reportado en este comunicado.

Pedimos solidaridad al movimiento sindical internacional para que se pronuncien y hagan movilizaciones en las embajadas y consulados de Colombia en el mundo y que para que le exijan a las Naciones Unidas (ONU) y a os organismos internacionales, desplazar comisiones a Colombia para que verifiquen sobre el terreno el genocidio al que está siendo sometido el pueblo colombiano por parte del gobierno de Iván Duque.

¡Fuerza, fuerza, Colombia resiste!”

-Por Humberto Correa Gómez (Secretaría de Derechos Humanos de la CGT de Colombia)
Publicado en CLATE

Compartir