COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Sala de la Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley de reajuste

  Publicado el 15 de Diciembre, 2022

La iniciativa cumple así su segundo trámite legislativo y pasa al Senado.

La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó, por 106 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, el proyecto de ley de reajuste general del Sector Público, cumpliendo así con su segundo trámite legislativo.

Previamente, esta mañana la Comisión de Hacienda de la misma Cámara había aprobado por unanimidad, 10 votos a favor, el proyecto que establece el proyecto que concede un reajuste diferenciado a las remuneraciones del sector público y que, además, concede beneficios como aguinaldos de navidad, fiestas patrias y bono de invierno para pensionados (boletín 15557). Todo lo anterior, con la presencia y representación del presidente nacional de ANEF, José Pérez Debelli.

De este modo, el reajuste aprobado, a contar del 1 de diciembre de 2022, será de un 12% para las y los trabajadores del Sector Público cuyas remuneraciones brutas sean de hasta 2 millones 200 mil pesos. Esto beneficiará al 89% de los funcionarios.

Para los funcionarios de rentas superiores será de un monto fijo mensual de 264 mil pesos por una jornada completa.

Este reajuste de 12% también será extensible para aquellos trabajadores del sector público que no estén afectos a alguno de los sistemas remuneracionales señalados en esta norma. Esto siempre que su remuneración bruta no supere los 2 millones 200 mil pesos. Para los tramos superiores será de 264 mil pesos.

Asimismo, el reajuste se otorgará a los directores, educadores de párvulos y a los asistentes de la educación que se desempeñan en los establecimientos financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Igualmente, a los asistentes de la Educación Pública regidos por la ley 21.109, que establece un estatuto para dichos funcionarios.

En lo referido a aguinaldos, el proyecto, que ahora pasará a trámite en el Senado, también concede aguinaldo de Navidad a los trabajadores públicos. Este ascenderá a $63.062 para aquellos cuya remuneración líquida del mes de noviembre del 2022 sea igual o inferior a 943 mil 703 pesos. A su vez, será de $33.358 para aquellos cuya remuneración supere tal cantidad y hasta 3 millones 125 mil 52 pesos.

En el caso del aguinaldo de Fiestas Patrias de 2023, será de $81.196 y de $56.365, respectivamente, dependiendo de los topes citados previamente.

El proyecto de ley iniciará su tercer trámite en el Senado este lunes 19 de diciembre, a partir de las 11:00 horas.

Compartir