COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Se da continuidad al diálogo social con el Gobierno

  Publicado el 13 de Julio, 2021

Este lunes 12 de julio, el Equipo de Negociación de la ANEF* se reunió con el Gobierno, representado por la directora del Servicio Civil, Solange Garreaud de Mainvilliers, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber Pérez; y sus respectivos asesores.

El Ejecutivo presentó los resultados de la consulta sobre el Empleo Público impulsado unilateralmente a principio de este año por el Gobierno, cuya metodología no entregó un análisis cualitativo sino descriptivo.

“Desde la Agrupación agradecemos que nos hayan mostrado estos resultados. Sin embargo, reafirmamos que esta consulta fue inconsulta y que somos una organización con capacidad para hacer propuestas en un ámbito de diálogo social (…) También expresamos que el ex ministro de Hacienda y actual candidato (Ignacio Briones) se refiere a la ANEF como una organización que obstruye, cuando es todo lo contrario, y eso nos pareció una falta de respeto”, indicó el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli.

En otro aspecto, se ratificó la reanudación de la mesa sanitaria preventiva ANEF-Gobierno para el día 20 de julio. Una de las materias que se revisará en esta instancia es el funcionamiento de las 4 modalidades de trabajo existentes hoy en la administración pública: Remoto temporal, mixto, presencial y atención a usuarios/as.

Por su parte, el Ejecutivo busca generar una agenda para discutir tres puntos: Una legislación que permita separar a los/as funcionarios/as públicos de carrera de los asesores de los gobiernos de turno; modificaciones en el sistema de ingreso a la Administración Pública vía mérito; y el perfeccionamiento de la Evaluación de Desempeño.

En cambio, la Agrupación quiere sumar temas denominados coyunturales sobre la defensa al empleo y la función pública, y la recuperación de los presupuestos institucionales que se vieron mermados por la aplicación del presupuesto base 0.

En los próximos días el Gobierno enviará a la Confederación una propuesta de cronograma y de funcionamiento de esta mesa de trabajo sectorial.

*Equipo de Negociación de la ANEF: Encabezado por el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, junto a la secretaria General, Ana María Gutiérrez; el vicepresidente Negociación y Relaciones Gubernamentales, Yury Contreras; la vicepresidenta de Relaciones Internacionales, Ángela Rifo; y la vicepresidenta de Organización, Carmen Luz Scaff

Compartir