COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Se despacha reajuste mejorado gracias a labor de ANEF y organizaciones sindicales

  Publicado el 18 de Diciembre, 2019

El proyecto de ley que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del Sector Público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales (boletín 13114-05), ha sido despachado por la Sala de la Cámara de Diputados, en su tercer trámite legislativo, por  76 votos a favor, 66 en contra, respaldando de esta forma la modificación realizada ayer por el Senado al texto, dejando fuera el artículo 41, sobre teletrabajo en dos comunas.

Es así como el reajuste será, desde el 01 de diciembre 2019, de 2,8% hasta salarios de $3.000.000 brutos, un reajuste de 1,4% sobre esas remuneraciones, salvo las altas autoridades; y un bono de $35.000 imponible, por 12 meses, hasta remuneraciones de $519.000.

También, en el artículo 76 de la iniciativa legal, se considera un bono de fin de conflicto de $190.180 para los trabajadores cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en el mes de noviembre de 2019 sea igual o inferior a $702.227, y de $94.062 para aquellos trabajadores cuya remuneración líquida supere tal cantidad y sea igual o inferior a $2.557.475. Esta última bonificación se entregará una sola vez, a más tardar en enero 2020, y no es imponible.

El aguinaldo de Navidad será de $57.873 para aquellos cuya remuneración líquida percibida en el mes de noviembre del 2019 sea igual o inferior a $773.271,  y de $30.613 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad, en esa misma fecha. Igualmente, se consideran bonos de vacaciones, de escolaridad, y otros beneficios económicos, según corresponda el caso.

Por otra parte, recalcar que dirigentes de la Agrupación y de las otras organizaciones que no suscribieron el protocolo de acuerdo de reajuste y otras materias (Colegio de Profesores, CONFUSAM, CONFEDEPRUS, FENATS NACIONAL y FENAFUCH) estuvieron trabajando arduamente en el Congreso Nacional, efectuando gestiones parlamentarias y exigiendo que el Ejecutivo no traspase los costos de la crisis social a los trabajadores del Estado.

“Estamos algo conformes, pero no contentos, de haber logrado un mejor acuerdo, y que ningún trabajador tenga pérdidas en sus remuneraciones. Rechazamos firmar el protocolo debido a que fue un chantaje por parte del ministro de Hacienda (Ignacio Briones) y por ser una práctica antisindical, y así lo expresamos en la Comisión de Hacienda, en la Cámara de Diputados y en el Senado. También exigimos que se revisen realmente los despidos arbitrarios que se están cursando en el Estado”, cerró el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli.

El proyecto de reajuste general y otras materias ha quedado en condiciones de ser Ley, una vez se publique en el Diario Oficial.

*Foto: Contexto, archivo ANEF

Compartir