COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Se inicia Mesa de Trabajo por Condiciones Laborales para trabajadores/as de las Culturas y las Artes

  Publicado el 21 de Julio, 2021

El pasado miércoles 14 de julio, se inició la Mesa de Trabajo por Condiciones Laborales, entre ANFUCULTURA y ANEF, y por parte del Gobierno, la Dirección de Presupuestos (DIPRES) y la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. Este espacio de diálogo se logró tras las acciones de las organizaciones sindicales y tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de los/as trabajadores/as de las Culturas y las Artes, en el marco de un proceso de implementación ministerial incompleto.

Participaron de este encuentro el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli; el presidente de ANFUCULTURA, Jorge González San Martin; la tesorera de ANFUCULTURA y presidenta del Consejo Regional de ANEF de Aysén, Yéssica Almonacid Soto; los asesores de la DIPRES, Alfredo Montiglio y Américo Moreno; y el asesor de Implementación Ministerial de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Carlos Lobos Mosqueira.

“Los dirigentes hicimos hincapié en las necesidades objetivas de dotación, los déficits de equipamiento y el impacto en la salud de las y los trabajadores/as, desde el punto de vista de las licencias médicas, las enfermedades laborales y la salud mental, que tienen consecuencias negativas para una oportuna provisión de bienes servicios culturales para los destinatarios de nuestras políticas culturales. En complemento, tanto ANFUCULTURA como el representante de la Subsecretaría dieron cuenta de las grandes diferencias salariales y del proceso de nivelación inconcluso como resultado de la aplicación de la circular N°15 del Ministerio de Hacienda”, explicaron desde ANFUCULTURA a través de un comunicado.

La DIPRES evaluará la factibilidad de los requerimientos hechos tanto por ANFUCULTURA, ANEF y la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. Estos resultados serán comunicados en la próxima reunión entre ANEF y DIPRES, en el marco del dialogo social que la Confederación mantiene con el Ministerio de Hacienda.

La Subsecretaría de las Culturas y las Artes es el primero de veinte servicios públicos en que la Asociación de funcionarios/as instala una mesa con la Dirección de Presupuestos, para abordar la urgencia en la defensa de la función pública en el actual contexto.

 

 

Compartir