COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Se inicia retiro de rejas de los sitios de memoria del Estadio Nacional y se paraliza construcción del “Arena 2”

  Publicado el 06 de Octubre, 2021

El Colectivo Coordinación por la Memoria Estadio Nacional Sitios de Memoria, integrado por diversas agrupaciones vinculadas a los Derechos Humanos y a la comuna de Ñuñoa, entre ellas ANFUCHID, realizaron gestiones y acciones que han permitido paralizar la construcción del centro de eventos masivos “Arena 2”. Esta edificación comprometía el sector del velódromo y caracol, lugar de detención, tortura y exterminio durante el inicio de la dictadura cívico militar.

Además, este colectivo informó del inicio del retiro de las rejas instaladas por del Instituto Nacional de Deportes y del Ministerio de Deporte en el sitio de Memoria Histórica del Estadio Nacional, Camarín de Mujeres.

Para el presidente de ANFUCHID, Álvaro Muñoz Marín, esta acción representa “un triunfo, y es muy positivo para la coordinación que ha surgido como respuesta a este atropello a la Memoria”.

El primer logro del Colectivo Coordinación se acreditó el pasado 6 de septiembre, cuando en una reunión entre la autoridad y las organizaciones, cuyos representantes hasta ese momento no habían sido recibidos, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, señaló que no se realizarían construcciones en el recinto deportivo a no ser que la Corporación Estadio Nacional no estuviese de acuerdo. Ante la negativa de la organización de Memoria, las obras del “Arena 2” se paralizaron.

En el caso de las rejas y otros, los elementos habían sido instalados de forma inconsulta por la autoridad como parte de la remodelación que se impulsa en el Estadio Nacional con motivo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La destrucción al espacio patrimonial y de memoria activó una potente coordinación de defensa de actores sociales y políticos que, no sólo se movilizaron a través de manifestaciones y actos masivos a las afueras del recinto, donde se contó con el apoyo de la ANEF, sino que además presentaron recursos y requerimientos tanto en el Ministerio de Bienes Nacionales, el Servicio Nacional del Patrimonio, el Consejo de Monumentos y la Contraloría General de la República; con el fin de obligar a la autoridad a retrotraer las obras y no seguir dañando los Sitios.

“En esta etapa, las gestiones han sido exitosa, y junto con agradecer la solidaridad y fuerza unificadora de los actores sociales, políticos y sindicales involucrados en este esfuerzo, renovamos nuestro compromiso de lucha y solidaridad contra las remodelaciones y la privatización de espacios públicos en el Estadio”, enfatizaron desde la ANFUCHID.

*Foto y fuente: Gentileza ANFUCHID

Compartir