COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Trabajadores/as del INDH iniciaron un Paro debido a crisis institucional

  Publicado el 13 de Julio, 2021

Los/as trabajadores/as del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), agrupados en la AFFINDH, iniciaron el pasado viernes 09 de julio un Paro Nacional, debido a la grave crisis de dicho organismo. Por ello, han pedido la renuncia del director del INDH, Sergio Micco Aguayo, y que exprese disculpas públicas.

Desde esta Asociación afiliada a la ANEF explicaron que la actual debacle institucional se debe a la desvalorización a la labor de los funcionarios/as del INDH por parte de la Dirección, con una excesiva carga laboral; que se ha generado una plataforma paralela de asesores/as, omitiendo la transparencia de esos procesos administrativos; que las señales de Micco hacia las víctimas de violaciones de Derechos Humanos (DD.HH), las organizaciones de DD.HH y de la sociedad civil, han sido deficientes; y que el Consejo del INDH ha tenido una actitud pasiva ante la actual crisis.  

Es así como la organización sindical exige al Consejo del INDH, integrada por 11 personas, iniciar una discusión de fondo sobre esta crisis y llamar a elecciones urgentes para ocupar el cargo de Sergio Micco, para que sea reemplazado por una persona de reconocida trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos.

“Se ha ido debilitando el INDH. Por eso, demandamos iniciar un trabajo de reestructuración del organismo. Hemos enviado nuestras observaciones al Consejo, pero ni siquiera nos han dado un acuse de recibo. Nos pidieron solicitar una reunión con ellos por Ley del Lobby, o sea de qué estamos hablando…”, manifestó la presidenta de AFFINDH, Soledad Molinet Huechucura.

Desde la ANEF expresaron solidaridad con las demandas y la movilización de esta Asociación, asimismo hicieron un llamado a Sergio Micco y al Consejo del INDH a abrir el dialogo con los/as trabajadores/as.

*Foto: Archivo ANEF

Compartir