COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Trabajadores del INE firman documento de compromiso con la autoridad y someterán a revisión su estado de movilización nacional

  Publicado el 12 de Septiembre, 2022

El viernes recién pasado a última hora de la tarde, nuestra Confederación acompañó a los dirigentes de nuestra organización base ANFINE (Instituto Nacional de Estadísticas), a una reunión con la subsecretaria de Economía, la directora nacional del INE y sus respectivos equipos técnicos, con el fin de avanzar en soluciones a las carencias estructurales del servicio, gatillantes de la movilización nacional articulada la semana pasada.

En el documento, se establecen compromisos para avanzar en la aprobación del presupuesto 2023 del INE, donde se establecen mejoras salariales urgentes para todos aquellos funcionarios/as que no se encuentran sujetos al sistema de bandas salariales, además de otros temas de gestión interna.

De acuerdo a lo indicado por el presidente de ANFINE, Alexis Díaz, el acuerdo viene a establecer una hoja de ruta para la resolución de los problemas que se arrastran desde hace años en el Servicio: “Agradecemos y reconocemos el trabajo y la entrega de nuestras bases en esta movilización nacional, sin precedentes en nuestra historia institucional. Consideramos que el compromiso y la disciplina de nuestros compañeros y compañeras es un llamado de atención a la autoridad”.

“La firma que se suscribió hoy, cumple con los objetivos iniciales que dieron origen a la reunión, como son asegurar el compromiso del Ministerio de Economía respecto a el patrocinio de aquellas cuestiones que se deben gestionar, como son el presupuesto y un análisis de la crisis financiera que tiene el INE en distintos niveles. El compromiso de patrocinar y dar empuje a la aprobación del presupuesto 2023, que incluye ajustes salariales urgentes para nuestros compañeros y compañeras que se encuentran fuera del modelo de bandas salariales que la propia institución se impone como norma reguladora de nuestros salarios. En ese sentido entendemos que esta firma es muy importante y valoramos la voluntad de la subsecretaria. Además, se adoptaron otros compromisos de trabajo institucional que son importantes con distintos niveles de urgencia, extensión y complejidad. El lunes analizaremos esta firma con nuestras bases y entregaremos una respuesta formal a la autoridad respecto al estado de movilización, el que podría bajar a Alerta Gremial”, cerró Alexis Díaz.

ANEF, junto con firmar el documento en calidad de garante, y acompañar de forma activa a nuestros compañeros y compañeras en su movilización nacional, seguirá atenta al seguimiento de este tema, poniendo especial énfasis en que se honren los compromisos suscritos.

Compartir