COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Tras gestión de ANEF, Corte de Apelaciones de Antofagasta ordena reincorporar a funcionaria JUNJI

  Publicado el 24 de Junio, 2021

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió un recurso de protección interpuesto por ANEF Antofagasta, a través de la abogada, Makarena García Dinamarca, debido al despido arbitrario de la funcionaria pública, Jocelyn Valdés Díaz, educadora de párvulos que trabaja en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Antofagasta. Esta acción de defensa al empleo público fue impulsada directamente por el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli.

La trabajadora de JUNJI, asociada de APROJUNJI, fue despedida de manera arbitraria el 20 de abril del presente año. Estaba bajo la modalidad de contrata, desde el año 2014, y fue renovada de manera ininterrumpida en un periodo de 6 años, y durante sus funciones fue calificada siempre en lista N°1 de distinción, con una anotación de mérito y sin sanciones disciplinarias.

“El recurso de protección lo interpusimos como Regional de ANEF. El tribunal le reconoce su labor por 6 años y condena a costas a la JUNJI de Antofagasta, por haber vulnerado el principio de confianza legítima”, dijo el presidente del Consejo Regional de la Agrupación de Antofagasta, Freddy González Galleguillos.

“En consecuencia, se deja sin efecto la Resolución Exenta N°015 del veinte de abril del presente, que dispuso la terminación de su contrata, debiendo la autoridad reincorporarla a sus funciones en la calidad que tenía hasta el momento de su exoneración, pagando la totalidad de las remuneraciones de las que fue privada durante el periodo en el que ha estado separada ilegalmente de sus funciones, considerándose éste como efectivamente trabajado”, indica la sentencia de la Corte de Apelaciones.

*Foto: Referencial, internet

Compartir